Juventud

URGENTE CHILE

Como en dictadura: detienen en sus casas a estudiantes secundarios en Chile

Los estudiantes secundarios detenidos ilegal y arbitrariamente se encontraban dentro de un edificio residencial cuando fueron atacados con gas pimienta y llevados a la 3a Comisaría de Carabineros de Santiago, en el marco de la militarización casi completa del país.

Miércoles 23 de octubre | 09:25

En el marco del estado de emergencia y con la mayoría del país bajo el mando de los militares, militantes de las Juventudes Comunistas (JJCC) denunciaron la detención ilegal y arbitraria, y la persecución política de los dirigentes secundarios Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CoNEs), Pablo Ferrada, encargado del Área estudiantil de la JJCC, y Anaís Pulgar, militante estudiantil.

Esta detención se realizó dentro de un edificio, sin mediar ninguna provocación, sin violar el toque de queda, y fueron atacados con gas pimienta, y llevados a la 3ra Comisaria de Carabineros de Santiago.

La organización política estudiantil denuncia como responsables a Sebastián Piñera, al ministro del Interior Andrés Chadwick y al General Iturriaga, jefe de Defensa Nacional, de lo que les pase a los jóvenes y las torturas y los apremios ilegítimos, pues su seguridad dentro de la comisaría no se encuentra garantizada.

Es una muestra brutal no solo de miles de denuncias de la acción represiva de la policía y los militares, sino de una clara persecución política. Denunciamos esta detención y hacemos responsable al gobierno. Llamamos a la más amplia solidaridad con los secundarios y a la denuncia de este hecho.

Los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista Gabriel Boric, Camila Vallejos y Karol Cariola, llegaron a La Tercera comisaría, y lograron liberar a las estudiantes que denunciaron brutal violencia, heridas con perdigones y lacrimogenas. Además en nuestro medio hemos denunciado otras desapariciones y detenciones de policías de civil. Desde el Fente Amplio uno de los puntos que pidieron para dialogar con el Gobierno es un plan de desmilitarización.
Sin embargo en el marco de esta brutal represión y militarización, que cada vez más se parece al pinochetismo, no hay lugar para pensar el dialogar. Es urgente poner fin al estado de emergencia.

Te puede interesar: Chile: denuncian abusos y amenaza de violaciones contras las mujeres detenidas






Temas relacionados

Chile   /   Pinochet   /   Sebastián Piñera   /   Militarización   /   Represión   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO