Mundo Obrero México

Comienza simulación antidemocrática de la CTM en General Motors Silao

Publicamos continuación la declaración de los trabajadores agrupados en Generando Movimiento, ante el inicio del proceso amañado de renovación de representates sindicales.

Miércoles 23 de septiembre | 15:23

Trabajadores de la trasnacional Automotriz General Motors Silao que nos agrupamos en generando Movimiento venimos denunciando esta jugada anti obrera que hoy comienza a ser instalada, a través de amañar las elecciones para designar delegados sindicales que favorezcan a los intereses de la empresa estadounidense y que de manera burocrática obstruyan el descontento de los que trabajamos en la planta en condiciones de precariedad.

Los trabajadores de la empresa General Motors, planta Silao, acusamos a la firma automotriz de imponer candidatos favorables a sus intereses para ocupar la dirigencia sindical, y así legitimar la firma de un contrato colectivo de trabajo lesivo a nuestros intereses. Un contrato colectivo que haga caso omiso de los compañeros fallecidos y contagiados por Covid-19 y que también permita operar sin el Equipo de Protección Personal adecuado a la patronal poniendo en riesgo nuestras vidas.

Nuestros compañeros han acusado a los directivos de la General Motors de influir en el proceso de elección de 12 delegados del sindicato “Miguel Trujillo López", que representa a casi 7 mil trabajadores.

Nosotros sabemos, porque lo denunciamos aquí en La Izquierda Diario y otros medios, que existe evidencia de que los candidatos a delegados que participan en el proceso electoral que inició el 21 de septiembre y concluirá el 9 de octubre, son los mismos que formaron parte en las negociaciones salariales viciadas celebradas en el mes de febrero que concluyó en un contrato colectivo contrario a los intereses de los trabajadores, en donde compraron con migajas a supuestos representantes e impusieron a la mayoría, ni siquiera se hizo una asamblea informativa, todo fue convocado por medio de anuncios en hojas pegadas.

En este sentido, también entregamos a Andrés Manuel López Obrador en su visita al municipio de Tierra Blanca, un comunicado denunciando las anomalías ocurridas en el proceso de revisión salarial, pero tampoco obtuvimos respuesta, fue apenas hace un mes y luego de varios compañeros fallecidos, que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se presentó en la planta para cumplir con una encuesta sindical, pero, aun así, las cosas siguen intactas en la planta, y cuando llegan a moverse es para peor, como el despido de nuestro compañero Sergio, quien fue rescindido de sus responsabilidades y nivel laboral por haber contraído el virus de la Covid-19, acción que es completamente ilegal y contrario a lo expuesto por el Consejo Técnico del IMSS expuesto en sus boletines respecto a la pandemia.

El sindicato "Miguel Trujillo López”, que encabeza a nivel nacional el Senador Tereso Medina Ramírez tiene la titularidad del contrato desde hace 10 años y nunca ha convocado a asamblea de trabajadores para dar a conocer las demandas que presentará en la negociación anual del contrato colectivo de trabajo, nunca ha entregado cuentas del destino de las cuotas sindicales que ascienden a casi 2 millones de pesos mensuales.

El Sindicato “Miguel Trujillo López" se comporta como una extensión del área de recursos humanos de la empresa, traicionando los intereses de los trabajadores. Por ello los directivos de la empresa pretenden imponer en la dirección sindical a las mismas personas que participaron en la pasada revisión salarial viciada, por ello denunciamos a los directivos de la empresa de intervenir ilegalmente en el proceso de elección de delegados

Exigimos cancelar el actual proceso electoral, elaborar una nueva convocatoria que no condicione el registro de candidatos a personas afines de la empresa, y que establezca un proceso electoral transparente organizado por los trabajadores de base.

Hacemos un llamado urgente, a todas y todos los compañeros trabajadores de General Motors a que se acerquen a Generando Movimiento para que juntos elijamos a nuestros representantes y echemos abajo las elecciones orquestadas en nuestra contra.

Ya basta de sindicatos al servicio de la empresa GMC. Exigimos democracia sindical y un sindicato que defienda con firmeza los intereses y derechos de las y los trabajadores.

¡Alto a los despidos!






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   General Motors Silao   /   Explotación transnacional   /   charrismo sindical   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO