Juventud

DEBATE POLÍTICO EN LA FES ACATLÁN

Comienza el IX Coloquio sobre Movimientos Sociales en la FES Acatlán

Como desde hace 9 años, se lleva a cabo en la facultad el Coloquio sobre Movimientos Sociales con ponencias, música y reflexiones en distintas mesas temáticas

Martes 23 de abril

En esta ocasión el Coloquio dio inicio con la participación del grupo musical Sonalli quien interpretó distintas canciones chicanas, pasando por distintos géneros y temáticas de históricas luchas y de la realidad que viven los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La mesa de apertura por su parte estuvo conformada por tres ponentes.
Primeramente, el maestro José Manuel Tovar expuso su ponencia titulada “Morena: ¿ruptura con el modelo tradicional de partido político o el renacer de un paradigma de partido de Estado?” dando cuenta del origen de este partido y de su líder López Obrador, así como de la historia de otros partidos de oposición, en particular el PRD. Dejando planteada la pregunta sobre si Morena apunta hacia convertirse en un nuevo PRI o si el hecho de ser un partido-movimiento se empuja a otro tipo de formación política.

Por su parte, el profesor Farid Reyes militante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, participó con la ponencia “El contexto de la Cuarta Transformación y la perspectiva para la izquierda independiente”, donde abordó el gobierno de López Obrador en relación a otros procesos latinoamericanos donde el progresismo tuvo un momento de auge y decline que capitalizó la derecha. Trató también las contradicciones del programa económico de AMLO para cerrar planteando el enorme reto que significa para la izquierda anticapitalista avanzar y aprovechar los nuevos fenómenos de lucha obrera y dialogar con las ilusiones de las medidas progresivas del gobierno.

Por último, el profesor Jorge Alberto Rivero expuso su ponencia titulada “El pueblo en tiempos de AMLO: Un concepto desgastadamente vigente” desarrollando la forma en que Obrador ha utilizado este concepto “pueblo” en oposición a la élite “fifí” así como el cambio que ha experimentado esta acepción en el tiempo.

Interesantes participaciones de un Coloquio que se extenderá hasta el día miércoles con debates, conferencias y distintas ponencias donde participan académicos, luchadores sociales y estudiantes.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   UNAM   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO