Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Comienza consulta por la democratización de la UNAM

Con la participación de cientos de estudiantes, académicos y trabajadores se dio inicio a la Consulta por la democratización de la UNAM. Ésta continuará hasta el miércoles 6 para denunciar las estructuras medievales de la Universidad y proponer una alternativa democrática de gobierno.

Jesús Pegueros

Estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM | @DemoPegueros

Martes 5 de noviembre | 18:11

Este lunes 4 de noviembre comenzó en diversas preparatorias, CCH’s, facultades, unidades de posgrado y centros de trabajo de la máxima casa de estudios la Consulta por la democratización de la UNAM. En ésta ya han participados decenas de trabajadores, académicos y una mayoría estudiantil, quienes manifestaron su desacuerdo con la actual estructura política de la Universidad, al tiempo que plasmaron su acuerdo en proponer una forma de gobierno mucho más democrática.

El proceso de designación de rector que está en curso ha desatado el cuestionamiento de la comunidad universitaria, puesto que se realiza con la participación de solo 15 notables pertenecientes a la Junta de Gobierno, en un ritual que sólo se ve en el Vaticano. Este proceso deja de lado a más de 400 mil integrantes de la comunidad universitaria que no tienen ni voz ni voto en el mismo.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La consulta intenta expresar y darle voz a estos sectores proponiendo la participación democrática en la toma de decisiones de su escuela, facultad, centro de trabajo y en ultima instancia su Universidad, ya que son los trabajadores, profesores y estudiantes quienes realmente le dan la vida a la educación pública a costa de muchos sacrificios y obstáculos como sucede en el caso de la planta docente cuya mayoría de integrantes se encuentra bajo la denominación de “profesores de asignatura”, una forma de precariedad laboral que implica la inestabilidad de su fuente de trabajo además de un salario miserable.

CCH Sur

"No existe una participación mínima de los compañeros estudiantes en la toma de decisiones de nuestra universidad, la estructura actual es medieval y esto no puede seguir así". Estudiante de la Facultad de Ciencias.

En entrevistas recientes, todos los actuales candidatos al puesto de rector/a estuvieron en desacuerdo con modificar los estatutos imperantes en el proceso de designación, denotando su repudio a la democracia al interior de las universidades y repudiando cualquier intento de organización independiente que cuestione estos mecanismos autoritarios.

ENP 9

“En tiempos como los actuales, donde el conjunto de las instituciones, políticos e intelectuales del régimen se llenan la boca con el discurso de democracia, la estructura de la UNAM y el respaldo de AMLO a Graue como lo vimos el año pasado ante las movilizaciones antiporriles son una aberración”. Estudiante de la Facultad de Economía

Unidad de Posgrado

Las preguntas que se impulsan son las siguientes:

  1. ¿Qué ocupación desempeñas en la UNAM?
  1. ¿Consideras que los órganos de gobierno de la UNAM son democráticos?
  1. ¿Estás de acuerdo con que la comunidad universitaria académicos (as), trabajadores (as) y estudiantes elijan mediante el voto universal, libre y secreto al Rector y Directores de Escuelas e Institutos?
  1. ¿Estás de acuerdo con que el gobierno de la UNAM sea tripartito, es decir conformado por académicos (as), trabajadores (as) y estudiantes?
  1. ¿Consideras que las medidas que han implementado las autoridades universitarias han ayudado a solucionar los problemas de inseguridad y violencia de género en la UNAM?
  1. ¿Consideras que la comunidad universitaria conformada por académicos (as), trabajadores (as) y estudiantes deben participar en la distribución de presupuesto?

Facultad de Ciencias

Se le invita a los integrantes de la comunidad universitaria que no han participado a acudir a las urnas de las escuelas mencionadas en el cartel.

Para sumarte al impulso de esta consulta, acércate a los compañeros que se encuentran sosteniendo las actividades dentro de cada centro de estudio o trabajo.






Temas relacionados

CCH Naucalpan   /   CCH Sur   /   Rectoría UNAM   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO