Política México

CONFERENCIA MATUTINA DE AMLO

Combate a la corrupción, transparencia y partidos políticos: los temas de la mañanera de AMLO

En su conferencia matutina, el presidente se refirió a la aprobación de partidos políticos y los avances que hay en cuestiones del combate a la corrupción.

Jueves 15 de octubre | 13:53

En su conferencia matutina, el presidente se refirió al proceso interno que recorre su partido, Morena, luego de que cobrara fuerza en redes sociales y medios de comunicación la disputa por la dirección del partido. Ante esto, López Obrador señaló que, pese a ser el fundador, "no le corresponde" por ser un proceso del partido y que en todo caso se deberían "hacer encuestas" donde los militantes y afiliados pudieran expresar sus inquietudes y posturas con respecto a su dirección, "que sean ellos los que decidan" y que no den continuidad "a la política cupular".

En ese mismo eje continuó ante el cuestionamiento de la aprobación de los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y la denegación del partido ligado a la ultraderecha encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. El presidente se negó a opinar, aunque resaltó que "nos mantuvimos al margen"; enfatizó que "debe hacerse el hábito de la democracia" después de décadas en las cuales los partidos políticos tradicionales hacían actividades a espaldas de las bases y la ciudadanía.

Asimismo, López Obrador recibió la pregunta relacionada con el caso de Emilio Lozoya, el cual se encuentra en colaboración con la Fiscalía General de la República develando información sobre su red de corrupción mientras él era director de la paraestatal PEMEX. El titular del ejecutivo federal afirmó que tampoco sabe pero que es importante darle continuidad al haberse dejado fuera de los encabezados. No obstante, dijo que "nosotros vamos a seguir limpiando de corrupción al gobierno".

Sin embargo, también se detuvo en una serie de infografías elaboradas acerca de las noticias publicadas en los principales medios de comunicación y qué relación había entre notas "positivas", "neutras" y "negativas" en los primeros dos años de las últimas tres administraciones. Para sorpresa de nadie, las noticias negativas hacia el gobierno se dispararon una vez iniciado el mandato de López Obrador —la mayoría encabezadas por los principales periódicos de derecha: El Universal, el Excélsior y el Reforma—, mientras que aquellas que dan una visión positiva del gobierno —la mayoría publicadas por La Jornada— eran en menor proporción, una inversión completa de 180° en sexenios anteriores, donde los primeros publicaban noticias más favorables a las administraciones anteriores, mientras que el segundo, barco de batalla de la oposición de centroizquierda, era de los principales referentes de prensa crítica, hoy devenido en oficialista ahora que Morena encabeza la presidencia.

Pero no todos los medios que critican al gobierno son de derecha. Desde La Izquierda Diario México damos una visión relacionada con la realidad de los trabajadores y jóvenes de este país, quienes movemos la economía nacional (por si dudas quedaban luego de más de seis meses de cuarentena por la pandemia de COVID-19). Si bien el gobierno ha dado pasos en combatir lo que ellos perciben como corrupción, no sólo han dado continuidad a las políticas neoliberales de gobiernos anteriores, sino que también han beneficiado a empresarios como Salinas Pliego, quien mantuvo sus call centers y demás establecimientos abiertos en desmedro de la salud de sus empleados.

Frente a la asociación entre empresarios y gobierno, en La Izquierda Diario México damos una postura completamente independiente, obrera y socialista, denunciando estas relaciones que operan en favor de los dueños de las grandes fortunas. Algo muy lejos del "gobierno de ricos y pobres" que dice encabezar López Obrador.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO