Cultura

PRECARIZACIÓN LABORAL

Colectivos de cultura preparan Encuentro Nacional: rumbo al Estatuto del Artista

Sectores organizados del arte y la cultura unen fuerza y proponen un trabajo hacia la conformación del Estatuto del Artista. Para conseguirse, se debe ante todo confiar en un plan de lucha combativa, que con la movilización en las calles se apueste a generar la fuerza que permita arrancar estas demandas.

Domingo 14 de febrero | 22:08

Tras el contexto global de precarización laboral que ha venido dándose en los distintos sectores de trabajadores, agravándose aún más a raíz de la pandemia, el sector del arte y la cultura se ha visto fuertemente afectado en su condición laboral. Los despidos masivos, contratos informales, trabajos intermitentes, subcontratación, falta de seguridad social dan a notar que existe una urgencia en dignificar el trabajo del artista.

Sectores organizados del arte y la cultura han decidido alzar la voz y luchar para combatir el panorama tan desalentador que ofrece este sistema y su crisis. A través de #NoVivimosDelAplauso unen fuerza y proponen un trabajo hacia la conformación del Estatuto del Artista, abriendo la invitación a colectivos, organizaciones, espacios culturales, trabajadores independientes del arte y la cultura del país, al primer encuentro Nacional este 22 y 23 de febrero en modalidad virtual.

Te puede interesar: Un año de lucha del movimiento #NoVivimosdelAplauso.

El Estatuto del Artista propone una agenda legislativa para mejorar la condición laboral del artista en materia fiscal, laboral y políticas públicas, como se hace en otros sectores profesionales. Esta agenda, con sus acuerdos, se concretará en este próximo Encuentro Nacional donde se abrirá el diálogo con los distintos sectores culturales y el planteamiento de sus necesidades específicas. Por eso la importancia de que los artistas unan su voz a esta y otras luchas que puedan abrir el camino para la conquista de derechos laborales plenos.

#ENCUENTRONACIONAL: RUMBO AL ESTATUTO DEL ARTISTA
#DerechosLaborales #TranajadoresDelArte #DerechosHumanos...

Publicada por No vivimos del aplauso en Martes, 9 de febrero de 2021

Esta iniciativa de ley, de conseguirse, sería una importante conquista en los derechos de las y los trabajadores del arte y la cultura. Sin embargo, es necesario no depositar nuestra confianza en la buena voluntad de los espacios legislativos ya que el Estado de Derecho, al jugar un papel central en la dominación capitalista, tiende a esquivar los intereses de las luchas a través de trampas institucionales, como lo hemos visto ya en luchas previas.

Te puede interesar: Filtran whatsApp de autoridades donde se busca desactivación de las luchas por la cultura.

Para conseguir estos derechos, se debe ante todo confiar en la fuerza de un plan de lucha combativa, que con la movilización en las calles se apueste a generar la fuerza que permita arrancar estas demandas.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”






Temas relacionados

#NoVivimosDelAplauso   /   Precarización laboral   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO