Mundo Obrero México

DENUNCIA OBRERA

Colectivo de Aguascalientes denuncia explotación en maquila Jobar

Nos comunicamos con el Colectivo Raíz de Aguascalientes. Denunciaron explotación en maquiladora Jobar.

Viernes 26 de junio | 16:18

Entrevistamos a una compañera del Colectivo Raíz. Desde 2014 han asesorado a obreras y obreros de la maquiladora Jobar. El caso del robo de tiempo de comida no pagado a la empresa Levis y Jobar les llevó a una demanda por indemnización por un monto de 185 mil dólares a sus 893 empleados. Además denunciaron los despidos masivos en 2019 (casi 700) en donde había mujeres embarazadas. Nos comunicamos con el Colectivo que ha denunciado valientemente la explotación laboral.

LID: ¿Qué es el Colectivo Raíz?

CR: Es un colectivo que nació hace 10 años en Aguascalientes para defender los derechos de los trabajadores en la zona. Hemos realizado denuncias de distintas empresas del estado, maquiladoras entre otras. En especial tenemos experiencia en la maquiladora Jobar donde hemos realizado diversas actividades. Defendemos los derechos de las y los trabajadores.

LID: Leímos por una nota en La Jornada la maquiladora Jobar está implementando un llamado préstamo covid. ¿Qué es ese préstamo?

CR: Nos reportaron trabajadoras maquiladoras de Jobar, que maquila mezclilla para grandes marcas, que en el talón de pago se comenzó a quitar un porcentaje del salario por “préstamo covid”. Eso quiere decir que el tiempo que no estuvieron en labores por la pandemia no era un salario sino un “préstamo”. Esto es completamente ilegal y tendrá repercusiones en las utilidades de este año para las trabajadoras.

Este “préstamo” es ilegal. Además los salarios rondan por lo tanto entre los 500 pesos a la quincena como pagos de salarios entre los trabajadores. Aunque no sabemos aún de despidos esta medida expresa una explotación laboral. La empresa además impone miedo a los trabajadores para que no se organicen y sigan manteniendo esta situación.

LID: ¿En esa empresa hay Sindicato?

CR: Hay sindicatos charros. Es parte de la Federación Revolucionaria de Sindicatos de Aguascalientes. Pero son sindicatos charros que no representan a las y los trabajadores. Nosotros tenemos varias denuncias de la situación de la empresa, de los despidos de hace más de un año. Dos trabajadores aún están en demanda por reinstalación contra la empresa.

LID: ¿Les gustaría hacer una denuncia más?

CR: En Aguascalientes hay movimientos laborales. Queremos decir que el gobernador del estado Martin Orozco declaró que el Nissan quiere un grupo de desestabilizadores “quitar la paz laboral” lo que implica una criminalización de la protesta social en especial de la protesta obrera. Como Colectivo rechazamos esta criminalización pues las y los trabajadores se están organizando contra los despidos.

Las condiciones de las y los trabajadores se agravan con la pandemia, si tienes alguna denuncia de tu centro de trabajo, por despidos, irregularidades, falta de medidas de higiene, contagios o recortes salariales. Contáctenos al Facebook de La Izquierda Diario México, o vía WhatsApp al 55 7070 4442.






Temas relacionados

Aguascalientes   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero México   /   Denuncias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO