Sociedad

CAMBIO CLIMÁTICO

Colapso del medio ambiente será abrupto en 10 años si no se toman acciones urgentes

Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad serán abruptos y ocurrirán en solo 10 años. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature a partir de un análisis masivo de 30.652 especies terrestres y marinas.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Miércoles 22 de abril de 2020 | 20:19

Dicho estudio revela que el medio natural está en un riesgo mucho más grave del que se había pronosticado y que esto podría desencadenar un colapso masivo de los ecosistemas. Alex Pigot, investigador del Centro de Biodiversidad y Medio Ambiente de University College de Londres y principal autor del trabajo, que imaginaba una evolución más gradual y tardía, sin embargo los resultados fueron alarmantes.

Los investigadores han creado unas proyecciones dinámicas en el tiempo que van de 1850 a 2100 para responder a dos escenarios posibles: por un lado, el que ocurrirá si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; por otro, lo que pasará si no se actúa en reducir las emisiones de carbono.

El aumento de las temperaturas globales podría afectar desde esta década para algunas especies, ya que se cruzan los umbrales de temperatura clave. En lugar de la disminución gradual prevista de las especies, es probable que haya una serie de colapsos repentinos.

Para la década de 2040, es probable que un colapso igualmente abrupto se extienda a la tierra, causando devastación entre especies clave en Indonesia, el Amazonas, la India, el norte de Australia y el África subsahariana y la selva del Congo.

En palabras de Alex Pigot, el punto en el que nos encontramos "No es una pendiente resbaladiza, sino una serie de bordes de acantilados que golpean diferentes lugares en diferentes momentos", lo que parece suceder, según los autores del estudio, es que la mayoría de las especies pueden hacer frente a las altas temperaturas por un tiempo. Pero cuando se cruza un cierto umbral de temperatura, de repente una gran proporción de especies se enfrentan a condiciones que no han experimentado antes, y el ecosistema puede colapsarse abruptamente.

Es por eso que se debe “Para aplanar la curva” y así controlar mejor la situación y evitar la "catástrofe”, según Pigot, el paso prioritario ahora, no es tanto invertir el tiempo en hacer más diagnósticos de las enfermedades que amenazan el planeta, si no investigar para encontrar soluciones y medicinas para curarlas, es decir, cambiar la manera de relacionarnos con los ecosistemas y encontrar un modo de producción acorde a esto, en palabras del autor: “Es hora de pasar del diagnóstico a definir e identificar acciones que permitan manejar ese cambio que, claramente, se va a producir”.






Temas relacionados

Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO