Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Colapso de ocupación hospitalaria en Ciudad de México y pandemia al alza

Según el informe técnico, los casos confirmados son 1,541,633 y 134,368 personas perdieron la vida.

Lunes 11 de enero | 22:59

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dio a conocer que los casos estimados ascienden a 1,728,402, y se estima que hay actualmente 84,161 casos activos.

De acuerdo con las cifras oficiales, 3,879,629 son las personas que fueron notificadas de resultado de pruebas covid-19. Lamentablemente, se registra un alza en la tasa de letalidad al 8%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, un foco rojo actualmente, siete estados rebasan el 70% de la ocupación de las camas generales: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Morelos. Mientras tanto, la ocupación de camas con ventilador, son tres las entidades que superan el 70%: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Sin embargo, se multiplican los testimonios de casos de personas que no logran acceder a los hospitales y permanecen fuera de las instalaciones mientras la enfermedad se agrava.

Cuestionado ante el inminente colapso hospitalario, el subsecretario López-Gatell pidió que “No juzgar como si fuera un gobernante de ahorita el responsable”. Explicó que las unidades permanentes no se pueden expandir tan rápidamente y que el grueso de las nuevas camas proviene de los hospitales montados especialmente para esta contingencia. Señaló que las reconversiones hospitalarias en las unidades ya establecidas pasó por la reutilización de camas existentes. Eso quiere decir que otra consecuencia de la pandemia es el recorte de servicios de salud que no tengan que ver con la covid-19.

Ante una consulta sobre la atención de pacientes del Edomex en Ciudad de México, López-Gatell respaldó las acciones del gobernador Alfredo Del Mazo, de quien dijo que acompaña esfuerzos del gobierno federal y de la Ciudad de México. Y respondió que es una situación de necesidad y que por eso población de un estado va a un estado vecino a atenderse.

Frente al agravamiento de la pandemia -de la cual se espera un nuevo pico para la segunda quincena de enero- es urgente nacionalizar sin pago y bajo control de sus trabajadores todo el sector privado de salud, para poner todas las camas al servicio de combatir la pandemia, esto como parte de un programa obrero de emergencia ante la crisis sanitaria.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO