Cultura

CULTURA

“Coco” y la apropiación capitalista de las tradiciones en México

Coco es el nuevo gran éxito de Pixar y Disney. Resulta paradójico que el gran éxito de Disney sea de una tradición de México en medio de la xenofobia y el racismo de Donald Trump contra el país.

Lunes 6 de noviembre | 22:54

Disney es una gran trasnacional del entretenimiento. Su pasión no es “el arte por el arte”. Más bien es la mega empresa de películas para niños. En 2014 registró 52,465 millones de dólares de ganancia. Si capital está cuantificado en 44,52 mil millones en 2015. Es propietario de parques temáticos, televisión por cable, cine y mercancía de regalos.

Disney pretendió comprar la firma “Día de Muertos” para patentar ante derechos de autor y un potente movimiento obligó a la empresa a retroceder. ¿Cómo una empresa como Disney pretendió patentar para su explotación el Día de Muertos?

El incidente, en 2013, generó una fuerte indignación de la comunidad mexicana en Estados Unidos. ¿Cómo patentar el “Día de Muertos”? Bastaría en unas décadas que Disney quiera patentar el Popol Vuh o el Chilam Balam para una próxima película.

Coco refleja, efectivamente, una de las más bellas tradiciones mexicanas. El viaje del Mictlán de nuestros antepasados, la importancia de la familia, de la música popular, de la comida, las tradiciones. Vaya, hasta sale un perro Xolo encargado de guiarnos a la otra vida.

Coco es una buena película al servicio de apropiarse de forma capitalista de las tradiciones en México. Las fiestas en los panteones, las flores de cempasúchil, la aparición de Frida Kahlo, Pedro Infante fortalecieron la folklorización de Día de Muertos a lo Disney.

La película de Disney retrasó el estreno de otra película sobre la tradición del 2 de noviembre, pero ésta al ser mexicana no podría competir con Coco. Así como el capitalismo convirtió en mercancía y en cliché la vida de Frida Kahlo hoy el 2 de noviembre se convirtió en una buena mercancía.

El capitalismo convierte lo “sagrado en profano” Karl Marx detalló en el Manifiesto “Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano”. Hoy el regreso de nuestros antepasados, nuestra tradición de celebración del Mictlán, cada 2 de noviembre se ha convertido en una mercancía masiva: llega directo al corazón de los mexicanos, díficil no llorar: 176.77 millones de pesos de recaudación para Disney generó tan sólo en el primer fin de semana de exhibición en México.






Temas relacionados

Coco   /   Día de Muertos   /   Cine infantil   /   Pixar   /   Cine norteamericano   /   Cine de animación   /   Disney   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO