Mundo Obrero México

LUCHA OBRERA EN TAMAULIPAS

Coca-Cola suspende producción y distribución en Matamoros

La patronal de Bebidas Mundiales S.A. de C.V., embotelladora de Coca-Cola, anunció la suspensión total de distribución del producto en Matamoros. Hasta el momento, no han aceptado entablar un diálogo con los trabajadores.

Martes 19 de febrero | 20:28

Cientos de trabajadores de la embotelladora Coca-Cola estallaron la huelga en Matamoros, Tamaulipas, luego de quince días de paro, ante la cerrazón y el hostigamiento de la patronal. Sus exigencias son 20% de aumento salarial y el pago de un bono de 32 mil pesos.

Desde el primer momento, la empresa buscó desconocer y quebrar el paro. Ya desde el 15 de febrero trabajadores denunciaron los intentos de personal de confianza por sacar camiones de la ciudad.

"20/32 no es negociable": Obreros de Coca-Cola firmes pese a despidos y amenazas

Ante esto, la empresa ha implementado medidas antihuelga. Recientemente publicó un comunicado en donde aseguraba que debido al paro, al que insistió en calificar de "ilegal", habían decidido suspender la distribución de sus productos. Hasta el momento, no han aceptado entablar un diálogo con los trabajadores.

Par justificar la argucia de "ilegalidad", la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas, se negó a conocer el caso, es decir, declarándose incompetente y turnando a la Junta Federal de Conciliacón y Arbitraje, una maniobra que los medios y la patronal esgrimieron para difundir la supuesta "nulidad" de la huelga.

Siguiendo su plan, esta tarde se la patronal informó de la suspensión de sus operaciones de producción y distribución de Coca Cola Matamoros debido al bloqueo "ilegal" en las instalaciones y la falta de garantías de seguridad para los colaboradores y para la libre circulación de sus unidades de reparto.

Al mismo tiempo la patronal emitió un comunicado que deja ver que no tiene ningún interés en abandonar la plaza y que solo están amagando al movimiento: “Estamos, en conjunto con las autoridades, buscando alternativas para reanudar el servicio, siempre y cuando tengamos las garantías de seguridad para el personal de la empresa que sí quiere trabajar y cumplir con nuestros compromisos comerciales”.

Hasta ahora se han despedido a más de 2 mil trabajadores en las empresas de la ciudad y en Coca cola van 60 mientras la empresa sigue negándose a resolver las demandas de los obreros. Ante estos hechos es necesario que el movimiento obrero se solidarice con los trabajadores que mantienen la huelga y los apoyen para conseguir las demandas del 20% de aumento salarial y el bono de 32 mil pesos.

Ante el amago de cierre patronal, es importante recuperar los ejemplos de lucha internacionales, ante estas prácticas de la los patrones avalados por las autoridades a su servicio. Como son los casos de Zanón y Madygraf en Argentina, donde los obreros tomaron las plantas y las pusieron a trabajar bajo su control.

Acá puedes encontrar información al respecto: Zanon, una experiencia de lucha anticapitalista para la presente crisis






Temas relacionados

Matamoros   /   Paro maquilador   /   Fábrica sin patrones (FaSinPat)   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Cierre de fábricas y empresas   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas   /   Toma de fábrica   /   Coca-Cola

Comentarios

DEJAR COMENTARIO