Sociedad

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Claves para entender el asesinato de Samir Flores

El pasado miércoles 20 de febrero asesinaron a Samir Flores, defensor del medio ambiente que se oponía a la construcción de una planta termoeléctrica en Morelos.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Viernes 22 de febrero

1. ¿Quién era Samir Flores?

Samir Flores Soberanes era un activista defensor del medio ambiente de Amilcingo (Morelos) y uno de los principales dirigentes opositores al Proyecto Integral Morelos, una iniciativa del gobierno federal para realizar una serie de obras en el estado, entre las cuales está la construcción de una planta termoeléctrica en la localidad de Huexca, además de tres megaproyectos (entre ellos un gasoducto y un acueducto).

Asimismo, era miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) y propietario de una radio comunitaria llamada Amillzintko. El pasado miércoles 20 de febrero, Samir Flores fue asesinado por sujetos afuera de su casa; murió de sus heridas en el Hospital Comunitario de Jonacatepec.

Leer: Asesinan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Morelos

2. ¿En qué contexto se da su asesinato?

Días antes de su asesinato, Samir había confrontado en público a Hugo Erik Flores, delegado de la Secretaría de Bienestar que acudió a hacer una asamblea informativa, la cual es una de las condiciones para la construcción de la planta termoeléctrica, para recalcar que el gobierno había informado a la población sobre el proyecto para la posterior realización de una consulta que se realizaría los días 23 y 24 de este mes. Sin embargo, Samir fue a hacer patente que el gobierno no había informado a la comunidad, sino que se trataba de una simulación.

Su asesinato es el segundo que se da en el estado a activistas defensores de medio ambiente. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMBA), desde 2017 México escaló del 16to al 4to lugar entre los países más letales a nivel mundial para los defensores del medio ambiente.

Leer: Samir Flores no es un caso aislado: México, país letal para defensores ambientales

3. ¿Qué respuesta ha dado el gobierno federal?

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al hecho como “desafortunado”, pero recalcó que no era suficiente razón para cancelar la consulta. Añadió: "la consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea (...) no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta (...) Tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos".

En la conferencia de prensa del pasado jueves, López Obrador reitero esta postura, agregando una supuesta contradicción entre las posiciones de quienes se oponen al proyecto, como el FPDT y el EZLN-CIG, y el gobierno federal.

"¿No es mandar obedeciendo?", preguntó. "¿O sólo es una frase retórica, demagógica? No, es eso, mandar obedeciendo preguntándole a la gente esa es la democracia: ’Demos’ - pueblo, ’kratos’ - poder: Poder del pueblo. Y es un sistema imperfecto, pero es lo mejor que existe no hay nada mejor que la democracia, entonces gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo".

Es decir, la consulta sería válida y vinculante a pesar de la oposición de las organizaciones populares y ambientales, dejando de lado que ésta no estaba siendo informada como el mismo gobierno propone que sea, como lo muestra el ya mencionado incidente entre Samir Flores y el delegado de la Secretaría de Bienestar.

4. ¿Qué respuestas ha habido por parte de los grupos medioambientales?

Por su parte, el FPDT responsabilizó al gobierno del asesinato.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos (…) este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos (…) este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”.

Lo mismo hizo el EZLN-CIG, señalando como culpables "al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas, como es la del compañero Samir".

Leer: ¡A movilizarse contra la termoeléctrica y por justicia para Samir Flores!

Asimismo, para este viernes 22 está convocada una manifestación por el FPDT, el CNI-CIG y organizaciones populares y medioambientales a las 4:00 p.m. del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia por su asesinato. Ante ello, es importante la unidad de las luchas y movilizaciones para repudiar este cobarde crimen y también frenar los megaproyectos del Proyecto Integral Morelos que el gobierno quiere imponer.






Temas relacionados

Samir Flores Soberanes   /   Morelos   /   Proyecto Integral Morelos   /   Termoeléctricas en Huexca   /   Megaproyectos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO