Economía

TRANSICIÓN 2018

Claves del acercamiento entre López Obrador y China

China hoy es el segundo socio comercial de México con intercambios anuales cercanos a los 75 mil millones de dólares. Por su parte, México es el primer socio comercial en América Latina del gobierno chino.

Miércoles 22 de agosto de 2018

A principios de este mes el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió al embajador de China en México Qiu Xiaoqi en la casa de transición del nuevo gobierno ubicada en la colonia Roma, en Ciudad de México.

Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de México, dio una conferencia de prensa en donde habló de que se había acordado trabajar en materia de comercio, inversión y desarrollo de ambos países.

Según palabras de Ebrard, el objetivo es reducir el desbalance comercial entre ambos países que hoy se encuentra en una escala de 8 a 1 a favor de China, pues ellos exportan materiales terminados tecnológicos como: aparatos de telefonía y equipo de cómputo, mientras que México exporta principalmente piezas automotrices.

Las relaciones económicas entre México y China datan de cuatro décadas atrás y en los últimos años han tenido un dinamismo de cara a formar parte de la cadena de comercio internacional por la que se expande China como potencia emergente en el planeta y materializada en la firma de una Asociación Estratégica Integral por ambos gobiernos en 2013.

China hoy es el segundo socio comercial de México con intercambios anuales cercanos a los 75 mil millones de dólares. Por su parte, México es el primer socio comercial en América Latina del gobierno chino.

La economía mexicana cada vez se vuelve más dependiente de la china, permitiendo su expansión comercial por todo el país, generando diversas fuentes de empleo terciarizado y en su mayoría con salarios bajos.

Algunas de las empresas chinas que han logrado establecerse en México son: Lenovo, ZTE y Huawei (telecomunicaciones), Hisense, Hier y Sanhua (industria manufacturera); BAIC, Minth, Minhua y JAC Motors (automotriz), Sinohydro (infraestructura); Envison Energy y Jinko Solar (energías renovables); y CNOOC (hidrocarburos).

Asimismo, algunos de los grandes emporios mexicanos alimentarios han explorado al país asiático como: Bimbo (panificadora), Maseca (manufactura de productos de maíz y trigo), y de otras industrias, como Nemak (autopartes), Softek (TIC), Grupo Kuo (sector químico) e ICC, joint venture conformada por Interceramic.

Esta relación bilateral será una de las más importantes para el sexenio de la administración entrante.






Temas relacionados

Transición 2018   /   México   /   AMLO   /   Morena   /   China   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO