Mundo Obrero México

HUELGAS OBRERAS

Claves de la huelga en Interjet: entre ataques de la patronal y la omisión del Gobierno

Te presentamos algunas claves del conflicto en Interjet.

Miércoles 27 de enero | 19:01

@Osvaldo Ramrez
  • El 8 de enero, trabajadores de Interjet estallaron en huelga en exigencia del pago de al menos tres meses de salario, prestaciones atrasadas, así como por respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Se estima que Interjet adeuda 363 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (seneam), así como mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La aerolínea tiene también adeudos sin una cifra pública conocida con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
  • Dos días después, el 11 de enero, la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), respondió a los reclamos de las y los trabajadores presentando un recurso de amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para declarar inexistente la huelga.
  • A pesar de haber respaldado un comunicado en donde ratificaron el estallido de huelga, la Confederación de Trabajadores de México, a través de su sección 15, aceptó el 26 de enero la resolución de la JFCA de llamar a una nueva votación entre los trabajadores.
  • La dirección de la sección 15 contempla la posibilidad de que Interjet rehúse cumplir la sentencia emitida por la JFCA. Ante esta situación, prevén proceder por vía legal para atribuir responsabilidad a la empresa. Hasta el momento, no ha habido ningún llamado o exigencia ni a la dirección de la CTM ni entre centrales y organizaciones sindicales democráticas a solidarizarse o a movilizar sus fuerzas en pos del triunfo de la lucha de las y los trabajadores de Interjet.
  • En este caso, la respuesta tanto de la empresa como de las autoridades laborales es la habitual en conflictos obreros: trabas para los trabajadores y concesiones para las empresas. Mientras a Interjet, a pesar de su deuda por 2 mil 900 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, aún le es posible salir adelante preservando las ganancias de sus dueños, el destino de 5 mil familias de trabajadores de Interjet pende de un hilo.
  • Este martes, trascendió que 188 pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de Interjet presentaron una queja colectiva por 2 millones 617 mil pesos.
  • En las leyes mexicanas, el transporte aéreo corresponde al Estado, quien concesiona su operación a particulares a través de la Agencia Federal de Aviación. Es este órgano, el que permitió la operación de Interjet a pesar de su situación financiera, junto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Profeco, el principal responsable de la grave situación en Interjet.
  • Este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Dïaz-Leal, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación al ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. Este nombramiento, además de poner un nuevo rubro de la vida pública y civil bajo el mando militar, no augura mejores condiciones para la resolución del conflicto en Interjet o en Aeroméxico.
  • De acuerdo a especialistas consultados por medios como a21, el gobierno federal no estaría en disposición de responsabilizarse por la deuda de la compañía frente a los trabajadores. AMLO, por su parte, ha ratificado esta posición en distintas ocasiones, delegando el asunto a autoridades laborales. El pago de la deuda, además, no implica la preservación de la fuente de empleo de miles de trabajadores.

“Son 5 mil familias que se van a quedar sin trabajo”: Trabajadora de Interjet






Temas relacionados

Interjet   /   Aeroméxico    /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO