Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

“Claudia Sheinbaum nos mintió”: docentes del Programa Niño Talento del DIF-CDMX

Docentes del Programa Niñas y Niños Talento del DIF-CDMX, denuncian que la actual administración da continuidad a la precariedad e incertidumbre laboral.

Miércoles 28 de agosto | 20:42

1 / 1

Reproducimos el comunicado íntegro del Movimiento por la permanencia digna del Programa Niñas y Niños Talento.

El 5 de enero 2019 iniciamos el año con un anuncio vía Whatsapp: “No se presenten a sus centros de trabajo a menos que se les confirme”. Al día siguiente se nos mandó un mensaje similar para informarnos que sí regresábamos a laborar el 7 de enero. El 14 de febrero se nos convocó a la firma de contrato para poder cobrar los salarios del mes de enero y febrero, en ese momento la Austeridad Republicana saludaba a los profesores del Programa Niñas y Niños Talento -actualmente cancelado- con un recorte salarial del 3%, sumado a los despidos de alrededor de trecientos compañeros que se hicieron al inicio del año, todos con salarios que promedian seis mil pesos al mes.

La directora del DIF-CDMX, Esthela Damián Peralta, nos explicó los recortes al presupuesto como que “Esa era la cobija con la que nos había tocado taparnos y que había que estirarla para que alcanzara para todos”. Sus declaraciones generaron descontento y desilusión por la nueva administración local, de la cual se esperaba una política laboral justa, incluyente, de estabilidad y aumento salarial y no de precarización, que es lo que hoy tenemos.

Para entonces, al contexto de lo precario se agregó una nueva incertidumbre: la posible desaparición del Programa de estímulos económicos y clases extraescolares de ciencias, artes y deportes a estudiantes sobresalientes, y con ello la pérdida del empleo de más de 300 profesores (contratados por el régimen de honorarios). A nosotros, los profesores, nadie no habló claramente, todo se dio a través de los medios. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró en diversas ocasiones que el Programa se ampliaría y que continuaba, en febrero dijo lo siguiente:

“Niño Talento es un Programa que se mantiene este año, nuestro objetivo en todo caso es ampliarlo a mayor número de becas a los niños y niñas”.

Por su parte, Esthela Damián se hizo eco de estas declaraciones frente a profesores. Pero ante los despidos, el recorte salarial y la falta de comunicación de las autoridades, la incertidumbre y desconfianza ya estaban ahí; los niños y padres beneficiarios del programa comenzaron a preguntar “¿Por qué van a desaparecer un programa que lleva 12 años operando exitosamente, que motiva a los niños a esforzarse para destacar y desarrollar sus habilidades?”

Debido a esto, una comisión de profesores acudimos en dos ocasiones a las audiencias públicas que ofrece la Jefa de Gobierno. En la primera entregamos nuestras firmas solicitando no reducción del salario, aumento del 5% y estabilidad laboral, también se entregaron más de 13 mil firmas de padres de familia solicitando que el programa permaneciera. Como respuesta nos canalizaron a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en donde se nos dijo que el Programa tenía recursos asignados hasta finales del año 2019 y que la SIBISO mediaría entre las autoridades del DIF y los profesores para realizar mesas de trabajo y mejorar el Programa, dichas mesas nunca tuvieron lugar.

En la segunda audiencia nos atendió personalmente Claudia Sheinbaum, nos dijo que el programa seguía, que no nos preocupáramos, que se iba a ampliar para todos los niños y que continuaríamos dando clases. Con la confianza de la palabra de la Jefa de Gobierno, regresamos a las aulas e informamos a los padres y niños.

Al comenzar el ciclo escolar 2019-2020, el Programa finalmente desapareció. El Programa de Niñas y Niños Talento –en parte– ha sido sustituido por “Mi beca para empezar”, que otorga apoyos económico a niños de primaria y secundaria de escuelas públicas, pero ya no se enfoca en que los niños asistan a clases de artes, ciencias y deportes para desarrollar sus habilidades y talentos.

La parte académica se ha desvinculado del propósito de la beca, las clases extraescolares quedaron aisladas como talleres del DIF, se convirtieron en “Aprende y Crea DIFerente”, un conjunto de actividades que no son un Programa Social, sin difusión suficiente y con una convocatoria tardía, que posiblemente no alcance a registrar los 100 mil niños que normalmente atendía Niñas y Niños Talento.

La incertidumbre se ha profundizado, hasta hoy no sabemos qué pasará con los profesores que aún no llenan todos sus grupos, porque los niños y niñas difícilmente llegan en vista de la pobre difusión institucional de las actividades, la comunicación con las autoridades del DIF sigue siendo informal (vía WhatsApp), sin ninguna certeza del tiempo que durará este proyecto o nuestro empleo.

Tristemente, sólo tenemos dos certezas: la primera es que la cobija no es la misma para todos, ya que con todo y austeridad, Esthela Damián y diversos funcionarios con sueldos altos se aumentaron el sueldo en 5.7%, en particular ella reporta un ingreso bruto de $100,136 al mes; y la segunda, es la frase que encabeza este texto.

Movimiento por la permanencia digna del Programa Niñas y Niños Talento






Temas relacionados

Esthela Damián   /   Austeridad republicana   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Niño Talento   /   Claudia Sheinbaum   /   Mundo Obrero México   /   DIF

Comentarios

DEJAR COMENTARIO