Juventud

TRIBUNA ABIERTA

Clases en línea: ¿de verdad estamos aprendiendo en casa?

Las escuelas públicas y privadas del país han decidido suspender sus clases presenciales por un mes o hasta que pase la contingencia sanitaria por el Covid-19, sustituyéndolas por “clases en línea” sin ningún apoyo pedagógico.

Martes 24 de marzo | 16:56

Las clases en línea intentan ser una iniciativa que busca darle continuidad al aprendizaje de los estudiantes, sobre todo ahora que la cuarentena frente al Covid-19 ha cerrado los centros educativos.

Estas clases están, sin embargo, lejos de cumplir su objetivo, pues carecen de un bloque de apoyo pedagógico respaldado por las legislaciones o reglamentos de las escuelas para admitirlas en las evaluaciones e incluso para su misma realización.

Además no tienen ninguna consideración por aquellos sectores de las escuelas que no tienen recursos suficientes para tomar las clases en línea, como equipo o a una red con capacidad suficiente.

Sumado a esto, las “clases en línea” son todo menos clases, ya que consisten en el abarrotamiento de tareas, exámenes, trabajos y proyectos sin un respectivo curso de apoyo como videoconferencias, páginas de apoyo, PDF de respaldo, etc. que sirvan para reforzar el conocimiento; dando como resultado el estrés y el poco rendimiento y aprendizaje de los estudiantes.

Estas “clases” en muchas de las escuelas se planean incluir en las evaluaciones finales, esto es un gran problema pues no contempla en lo más mínimo que hay un amplio sector en la población, principalmente de las escuelas públicas, que no tiene acceso a aparatos electrónicos, internet o tablets, o que al ver los ingresos de sus familias mermados por los miles de despidos, han tenido que salir a trabajar aún con el peligro de contagio.

Somos miles de estudiantes que al no poder seguir este proceso perderemos todo este bloque evaluativo para nuestras calificaciones finales. Un amplio sector que a las autoridades educativas no le interesa.

Por esto es necesario que docentes y estudiantes no sigamos con este proceso elitista e ilegal y exijamos que en su lugar, una vez que se levante la contingencia, se refuerce con cursos presenciales la reposición de los temas no vistos, esto sin aumentar las horas de clase. Es necesario que se reajuste el calendario escolar sin afectar la vacaciones, pues para muches la cuarentena no está funcionando como descanso ya que tienen que trabajar.






Temas relacionados

Cuarentena   /   covid-19   /   Suspensión clases   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO