Mundo Obrero México

TAMAULIPAS

Ciudad Victoria: trabajadores de Delphi 2 preparan paro

Trabajadores de la Delphi 2 en Ciudad Victoria, exigen reinstalación inmediata de los más de 100 trabajadores despedidos sin liquidación, el pago de sus ahorros y el cese al hostigamiento de los sindicalizados por organizarse.

Jueves 18 de mayo

El pasado 15 de mayo, algunas decenas de trabajadores de Delphi 2 realizaron un mitin a las afueras de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, exigiendo la reinstalación de 120 trabajadores que hace más de dos meses fueron despedidos, así como la exigencia del pago de su fondo de ahorros que fueron descontados de su sueldo y suman un millón y medio.

Continúan sin solución demandas de los trabajadores

El conflicto con la empresa Delphi, productora de autopartes, lleva cuatro meses, desde que los trabajadores decidieron exigir el 10% de aumento salarial y la destitución de Mercedes López Lozano, regidora de Ciudad Victoria y dirigente del sindicato que negocia con la empresa sin representar a los trabajadores.

Aunque Delphi declaró a inicios de año que incrementaría su inversión en México y crear más empleos, ha amenazado con cerrar las plantas en Tamaulipas por los paros que han realizado los trabajadores en exigencia de mejor salario y que puedan decidir democráticamente a su representante sindical.

El descontento crece entre los trabajadores y han llamado a realizar un paro si sus exigencias no son atendidas, mientras el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, y la diputada local, Mónica González García, están más preocupados porque se mantenga Delphi y sus inversiones en la región, responsabilizando a los trabajadores del posible cierre de las maquilas.

Leer: ¿Por qué paran los maquiladores de la Delphi en Tamaulipas?

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico ha cuestionado que los trabajadores estén poniendo en riesgo su trabajo por organizarse y exigir sus derechos laborales, apoyando a los empresarios, y por esa vía, la inversión en esta rama productiva tan importante, sin importar las condiciones en que se encuentren los trabajadores.

Los trabajadores están siendo hostigados por organizarse, sin que la empresa haya cumplido con los acuerdos pactados.

Delphi, empresa fabricante de autopartes, es una de las líderes en su ramo. Cerró en 2016 con 16 500 millones de dólares, y sólo se encuentra por detrás del gigante Hyundai, es una de las firmas más recomendadas en el sector por los bajos cotizaciones que mantiene en el mercado, a costa de la precarización de sus trabajadores.

Los trabajadores exigen la solución definitiva a sus demandas, el pago inmediato de sus ahorros, la reinstalación de los compañeros despedidos sin liquidación y que no sean violados sus derechos laborales a elegir democráticamente a sus representantes.

La organización independiente y combativa de los trabajadores es necesaria para conquistar el conjunto de sus demandas y en defensa de sus derechos laboralese. Luchar por un sindicato democrático que llame a la unidad de los sindicatos opositores en contra del régimen de Peña Nieto y de los planes de Donald Trump.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Delphi   /   Tamaulipas   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO