CONFERENCIA VESPERTINA

Cinismo ante 45,361 muertos: Dice Gatell que siempre promovió el uso de cubrebocas

Gala de cinismo del subsecretario, ahora sí recomienda el uso de cubrebocas, cuando según las cifras oficiales van 408,449 casos confirmados, de los cuales se estiman que son 48,550 los casos activos y la reapertura sigue a vela desplegada a costa de vidas obreras.

Miércoles 29 de julio | 22:41

México va cuarto en el número de personas fallecidas por covid-19 en el mundo, con 45,361 decesos, de acuerdo con datos del portal Statista, debajo de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unidos, en ese orden.

Mientras tanto, la cantidad de casos estimados asciende a 450,750 y con 455,087 pruebas realizadas que dieron negativo.

Sin embargo, las personas con síntomas leves no van al hospital, pues ante la escasez de equipo de protección, prefieren no arriesgarse a ir a un foco seguro de contagio, pero las y los trabajadores de la salud siguen en la primera línea de combate a la pandemia, aún con pésimas condiciones de trabajo.

Durante esta conferencia, destacaron dotes de estudiando cinismo por parte de los funcionarios de la secretaría de Salud.

El primero fue relativo a las vacunas. Se espera tensión y especulación cuando se inicie la comercialización de las vacunas, pero llamaron a confiar en los acuerdos internacionales que se firman cuando las grandes potencias, como Estados Unidos, ya están entregando fondos para tener prioridad en la entrega de este insumo indispensable ante una pandemia de la cual no se avizora el fin.

Es más, las autoridades afirmaron que para el gobierno esto no será un gasto, sino una inversión y que para salud hay dinero. ¿Entonces las y los trabajadores de la salud que salen a protestar ante la falta de insumos, protocolos y basificación salen a protestar porque sí?

Si para salud hay dinero, tendría que haber pruebas masivas y periódicas para el sector salud y todos los sectores esenciales que mantuvieron labores durante toda la pandemia, muchas veces sin la protección adecuada, debido a la negligencia patronal y estatal. Los fondos no alcanzan pero para el gobierno AMLO financiar al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es más importante que la salud de la mayoría de la población.

El otro momento estelar de la noche fue la soberbia e hipócrita respuesta de López-Gatell ante un periodista de El Heraldo de México que cuestionó los dichos del presidente AMLO que negó el uso del cubrebocas como medida preventiva ante el covid.

Ahora resulta el epidemiólogo en jefe afirmó que desde el inicio se recomendó el uso del cubrebocas. No mientan más. En numerosas conferencias buscó minimizar la utilidad de las máscaras, como una forma de justificar la poca inversión del gobierno en la adquisición del equipo de protección personal que tanto necesita el personal del sector salud.

Ante la negligencia y el cinismo del gobierno, es indispensable que los sindicatos que se reclaman democráticos, junto con trabajadoras y trabajadores de todos los sectores, luchen por pruebas masivas y periódicas, equipo de protección personal para toda la clase trabajadora de los sectores esenciales, y prohibición de los despidos y recortes salariales, como parte de un programa obrero de emergencia ante la crisis.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO