Cultura

CINE LGBTTTI+

Cinco películas con temática gay para ver desde el documental hasta la ficción

La producción de Juan Osorio, "El corazón nunca se equivoca", es comercial y ligera; para ahondar más en el tema, proponemos cinco películas desde reciente factura hasta los años 90, cuando el VIH hace voltear a la comunidad gay, desde el documental hasta la ficción.

Miércoles 26 de junio | 21:13

El pasado domingo se estrenó en el canal 2 de Televisa la telenovela familiar El corazón nunca se equivoca, bajo la producción de Juan Osorio, donde destaca la participación de una pareja gay de jóvenes, el tema de la diversidad se encuentra ahora en las salas de las familias mexicanas.

La producción de Osorio, retomando sus personajes de la telenovela Mi marido tiene familia, en la que se pudo ver el primer beso de dos hombres en la televisión mexicana (lo que ha causado revuelo), el Festival MIX les dio un reconocimiento por poner el tema de la diversidad en un horario familiar a nivel nacional. No obstante, El corazón nunca se equivoca no deja de ser una producción comercial y ligera.

Presentamos una selección de cinco películas con temática de diversidad especialmente homosexual que pone el dedo en la llaga sobre la marginalidad en la los miembros de la comunidad LGBTTTI+ tienen que sobrevivir.

En el 39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional se proyecta Salvaje (Sauvage, Francia, 2018) de Camille Vidal-Naquet, que narra la vida de Léo (Félix Maritaud) un joven de 22 años que recorre las calles de París para prostituirse; esas mismas calles son su hogar, se debate entre buscar el cariño de un compañero y una enfermedad que se agrava por su adicción a las drogas.

El quebranto (México, 2013) documental de Roberto Fiesco que narra la vida de la actriz y bailarina trans Coral Bonelli que se inició en el cine con películas desde pequeño con el mote de “Pinolito”, el cambio de sexo le significó el derrumbe de su carrera hasta llegar a ejercer la prostitución. Una emotiva historia que muestra el recelo que tiene la comunidad cinematográfica ante los sectores de la comunidad gay, tanto Coral como su mamá la actriz Lilia Ortega ya fallecieron.

Las noches salvajes (Les nuits fauve, Francia, 1992) cinta ganadora de cuatro premios César entre ellos Mejor película y Mejor Opera Prima, actuada y dirigida por Cyrill Collard quien adaptó su obra biográfica, donde narra la vida de un joven bisexual infectado de VIH quien aún conociendo su enfermedad mantiene relaciones con sus parejas. Collard falleció antes de recibir los premios obtenidos a su filme.

Gotas de agua sobre piedras calientes (Gouttes d’eau sur pierres brûlantes, Francia, 2000) del realizador galo François Ozon una historia ambientada en los años 60s del siglo pasado donde retoma la sexualidad, la crueldad y la homosexualidad como una manera de escape del entorno social, este tópico se repite en la obra del director.

Philadelfia (Estados Unidos, 1993) dirigida por Jonathan Demme la cinta obtuvo dos premios Óscar por Mejor Actor para Tom Hanks y Mejor canción original a Bruce Springsteen por el tema Streets of Philadelphia. Una historia conmovedora de un joven abogado es despedido tras enterarse que padece SIDA, decide demandar a sus patrones. La película fue un éxito en taquilla.

Podemos ver en esta pequeña lista la comunidad LGBTTTI+ tiene mucho todavía por lo que luchar, a 50 años de las revueltas de Stonewall las demandas siguen vigentes, por eso hay que marchar este sábado.






Temas relacionados

Cine   /   LGTBI   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO