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Cinco empresarios, los beneficiados por el NAICM

Mientras el carácter de la consulta planteada por López Obrador no es resolutiva, estos son los empresarios que concentran el 51% de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Viernes 19 de octubre | 12:49

En días recientes la organización PODER, organismo dedicado a la rendición de cuentas empresariales, publicó su trabajo, donde señala a Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vásquez Raña como los beneficiarios directos que han obtenido el 51% de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La misma organización ha dado a conocer que el costo del proyecto ha aumentado de 168 a 285 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no actualizan los números de la cartera pública porque podrían mostrar que el aeropuerto es inviable.

Asimismo se indica que ICA, de Quintana, ha ganado 9 contratos de forma individual en la construcción del NAIM. Los contratos e inversiones se adjudicaron entre 2014 y 2018.

A través de las compañías Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes, GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles, estos nombres tienen más de la mitad de los trabajos de concesión para el proyecto. Sin embargo, Grupo Empresarial Ángeles niega tener contratos de la obra.

Por otra parte, Grupo Carso consiguió dos de las más importantes licitaciones del proyecto.

La empresa de Carlos Slim es la encargada de la construcción del edificio terminal, por 84 mil 828 millones de pesos, y la pista 3, cuyos trabajos están valuados en 7 mil 359 millones de pesos.

PODER estimó que, en total, Grupo Carso ha obtenido beneficios por más de 21 mil 250 millones de pesos por su relación con el nuevo aeropuerto.

Por otra parte, Grupo Hermes ganó contratos por 12 mil 445 millones de pesos; GIA+A por más de 10 mil 371 millones de pesos; y Grupo Empresarial Ángeles por 10 mil 372 millones de pesos. Estas cinco empresas participaron en consorcio para ganar proyectos multimillonarios del NAIM, obteniendo las concesiones en la mayoría de los casos.

El 78% del importe total contratado para la construcción se concentra en 15 contratos: edificio terminal, las pistas 2 y 3, gerencia, arquitecto maestro, torre de control, entre otros.

En este marco, el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador ha informado la realización de la consulta en 538 municipios, y bajo una única pregunta que contiene una línea tendenciosa inclinada a favorecer la construcción del NAICM, además de ser únicamente vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este hecho solo puede confirmar la protección que obtienen los grandes empresarios con el candidato electo. Y es que durante su campaña el político tabasqueño mostró tener una clara línea de acercamiento con los sectores empresariales como lo fueron las reuniones con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), donde AMLO refrendó su pacto con los empresarios para “lograr el crecimiento económico de México” a costa del despojo de recursos y el enriquecimiento aún mayor de magnates como Carlos Slim.

La única salida para imponer la voluntad de la población sobre la construcción del NAICM es mediante la movilización en las calles, organizándonos de manera independiente y fortaleciendo la unidad entre los sectores en lucha que se oponen al megaproyecto.

Integrantes de la Plataforma de Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto convocan a rechazar este proyecto de muerte y despojo, llamando a nutrir la marcha nacional el próximo 25 de octubre a las 16 horas en el Ángel de la Independencia.






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