Internacional

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Cientos de mujeres desafían en Madrid la prohibición de marchar este 8M

Es en respuesta a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, entre otras organizaciones, a desobedecer la prohibición de la Delegación del Gobierno de las manifestaciones del 8M en Madrid.

Lunes 8 de marzo | 10:00

La agrupación de mujeres Pan y Rosas de Madrid en el Estado español ha denunciado en un comunicado este sábado la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del 8M por parte de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid. “Es un escándalo que nos prohíban manifestarnos, cuando las mujeres nos arriesgamos todos los días a contagiarnos en los trabajos precarios y en los metros abarrotados”, señalaron. Y se han sumado a la convocatoria de Sindicato de Estudiantes que ha tenido lugar en la céntrica Puerta del Sol de Madrid este mediodía .

Te puede interesar: Pan y Rosas llama a desafiar la prohibición y a manifestarse el 8M

Así, cientos de mujeres, estudiantes y jóvenes desafían la prohibición y se han concentrado en Puerta del Sol, a pesar de las restricciones y las identificaciones de la Policía Nacional.

Entre las pancartas y carteles que llevan las manifestantes pueden leerse varios contra la criminalización, como “El 8M no es delito ¡Basta de represión!”, “Basta de criminalización al movimiento feminista”, “Las calles son nuestras. ¡Basta de mordazas!” o “Los derechos se conquistan en las calles. ¡No nos quedamos en casa!”

Pero también con duras críticas al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que ha prohibido las manifestaciones, una decisión acatada vergonzosamente por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, en decenas de carteles portados por las manifestantes, en su mayoría muy jóvenes, puede leerse, “Somos las mujeres que el Gobierno no ha podido callar”, “Ni progresista, ni feminista. Gobierno machista y represor”, “¡El feminismo ministerial no nos va a sacar de las calles!”, “Aquí están las feministas que no necesitan ministras” o “A mí el Gobierno no me amordaza. 8M combativo y anticapitalista.”

La agrupación Pan y Rosas, presente en la manifestación con decenas de compañeras, ha hecho un llamamiento a salir a las calles, con medidas de seguridad, para no permitir “que el gobierno ‘progresista’ nos saquen de las calles” y defender un “feminismo anticapitalista y de clase con las migrantes, las precarias y las trans”

Lucía Nistal, portavoz de Pan y Rosas y la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores en Madrid, ha dicho en declaraciones a la cadena RTVE que "Este gobierno que no puede decir que es feminista ni progresista si no deroga las reformas laborales, si no cierra los CIEs, si reprime las movilizaciones de la juventud y prohíbe las del 8M”

Lucía también señaló en una frase la hipocresía del Gobierno: "Las mujeres trabajadoras hemos estado en la primera línea de la pandemia y ahora no nos quieren dejan estar en la primera línea de la lucha este 8M"

Hacia el final de la concentración en Sol un grupo de militantes de extrema derecha ha querido meterse en la plaza y han agredido a una señora mayor arrancandole la mascarilla. Entre ellos, dos mujeres que son conocdidas militantes de Vox, que han estado al frente de la agresión. A pesar de que la policía los ha defendido, han sido expulsados a empujones por las compañeras al grito de "fuera fascistas".






Temas relacionados

#8M2021   /   #8M   /   Estado español   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Madrid   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO