Juventud

HISTORIA EN IMÁGENES

Cientos de imágenes inéditas del CGH a 20 años de la huelga de la UNAM

Activistas del Consejo General de Huelga que impulsaron la huelga de la UNAM en 1999-2000, anuncian la difusión de cientos de fotografías inéditas o poco conocidas, sobre este proceso de lucha que se vivió en México hace 20 años.

Sandra Romero

México | @tklibera

Domingo 27 de enero | 16:35

Con los hashtaghs #UnaFotoCadaDía y #CGHvive anuncian activistas, que formaron parte del Consejo General de Huelga de la UNAM en 1999-2000, que darán a conocer cientos de fotografías inéditas o casi desconocidas, como parte del homenaje a esta lucha que logró frenar el alza de cuotas y en 2019 cumplirá el 20 aniversario de su inicio.

"Conocerás la lucha por la gratuidad universitaria, por medio de cientos de imágenes", un trabajo de recopilación histórico realizado hace varios años por exactivistas del CGH de distintas escuelas y cuya autoría se desconoce.

Esta huelga inició en abril de 1999 y duró 9 meses, hasta el mes de febrero del año 2000, cuando la Policía Federal Preventiva ocupó todas las instalaciones de la UNAM, por órdenes de Ernesto Zedillo y a solicitud de Juan Ramón de la Fuente, llevando a prisión a casi mil activistas.

Entre ellos estaban todos los delegados del Consejo General de Huelga, mientras sesionaban en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Pero el proceso de lucha duró mucho más, hubo protestas, paros, consultas y muchas asambleas previas al estallido de huelga, desde el anuncio de reforma al Reglamento General de Pagos hecho por Francisco Barnés, hasta meses después de terminada la huelga, con la lucha por la liberación de todos los presos políticos e incluso años después, cuando estos miles de activistas enfrentaron la ofensiva represiva posterior.

Durante el año 2000 el régimen mexicano cerró filas para acallar toda lección política e histórica de la que había sido la huelga más larga e impresionante en la historia de la UNAM, el fantasma del supuesto "desprestigio" académico que implicaría a la universidad una lucha tan radical, con un desenlace represivo, se extendió por todos los pasillos y aulas.

Una política institucional de supuesta tolerancia, que en realidad era el silencio y la censura, de la mano del fortalecimiento de los grupos porriles y la derecha institucional. Esto se extendió durante los años siguientes, junto a las miles de sanciones y expulsiones ante el Tribunal Universitario impulsadas por Juan Ramón de la Fuente contra el activismo que formó parte del proceso,.

A pesar de que la lucha del CGH ocupó las primeras planas de los principales diarios del país durante un año, con el tiempo se impuso el silencio y a pesar de las numerosas tesis al respecto, actualmente son pocos los materiales audiovisuales y escritos que reconozcan el valor histórico y las lecciones más importantes de esta lucha.

Mientras algunos materiales de mayor circulación presentan una versión acrítica, sin reconocimiento a la independencia política alcanzada por esta generación y a su organismo democrático de representación, que le permitió resistir la ofensiva neoliberal por meses.

Así, la memoria gráfica #UnaFotoCadaDía, que anuncian activistas del CGH, será sin duda de un valor histórico importante para las nuevas generaciones, con testimonios de los propios participantes del movimiento. Todos los días podrás encontrar una imagen, durante todo el 2019 en la página de Facebook CGH vive.






Temas relacionados

Juan Ramón de la Fuente   /   Huelga Estudiantil   /   Rectoría UNAM   /   CGH UNAM   /   Huelga UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO