Internacional

REBELIÓN POPULAR

Chile: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo?

Más de dos semanas de movilizaciones contra el gobierno de Piñera. En Antofagasta, trabajadores, estudiantes, apoderados y profesionales se han agrupado en Comités de Emergencia y Resguardo, organismos de autoorganización. Acá te explicamos en qué consisten y su importancia para la lucha.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 4 de noviembre

Más de dos semanas de movilizaciones multitudinarias en todo Chile han cuestionado las bases profundas de la herencia neoliberal de la dictadura pinochetista, y al actual Gobierno de Piñera.

El momento actual se encuentra atravesado por el intento del Gobierno, con la venia de los partidos de la vieja Concertación, de salvarse- y al régimen de conjunto- mediante la política del "diálogo social" y algunas migajas que ha propuesto a la población, sin lograr sacar de las calles a cientos de miles de personas. A este intento de desvío también se han sumado los partidos del Frente Amplio (FA), como Revolución Democrática (RD), y el Partido Comunista (PC), que apuestan porque Piñera "no excluya a nadie" de las conversaciones y diálogos, y que en el caso del FA ya directamente presentaron una carta solicitando reunirse con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Así, abren paso al diálogo con un gobierno que ha demostrado una clara violación a los derechos humanos y que es responsable de la muerte de personas, de torturas, violaciones, golpizas, entre otros vejámenes.

Esta situación abre la pregunta sobre qué camino tomar para enfrentar las trampas del gobierno y del régimen, y avanzar en conquistar cada una de nuestras reivindicaciones. Sobre esto, existen ciertos ejemplos de coordinación entre sectores de trabajadores, jóvenes, estudiantes, profesionales, que merecen ser contados al conjunto de la clase trabajadora y de la población.

Fortalecer la autoorganización y articulación entre trabajadores, mujeres, estudiantes, jóvenes y comunidades

En Antofagasta, por iniciativa del Colegio de Profesores (CdP) y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), se impulsó el Comité de Emergencia y Resguardo en la sede del CdP, instancia en donde han participado docentes, trabajadores de la educación de las distintas áreas, trabajadores de la salud, el comercio y la industria, estudiantes, apoderados, artistas, profesionales como médicos, abogados y psicólogos, con el objetivo de poner a disposición el espacio de los manifestantes que han sido afectados por la represión; al mismo tiempo de que se busca que sea un espacio de deliberación, organización y coordinación.

El Comité se ha propuesto ser una instancia donde se discutan las diversas acciones e iniciativas, por medio de asambleas, para responder a la contingencia nacional. Uno de los primeros puntos que zanjaron las y los integrantes del espacio es dar una ardua lucha contra la represión que ha impuesto el gobierno, primero, con el Estado de Emergencia, y luego con el toque de queda y el brutal despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros y militares contra las y los manifestantes.

Otro punto que se definió en la instancia es el llamado a huelga general hasta que caiga Piñera, como la única vía seria para poder avanzar en conquistar nuestras demandas, acabando con el conjunto de este régimen, y desde estas bases poder imponer una Asamblea Constituyente, que sea Libre y Soberana, para que el pueblo decida cómo dar respuesta a las necesidades sociales y democráticas planteadas, sin la imposición de las instituciones del régimen.

Patricia Romo, presidenta del comunal Antofagasta del Colegio de Profesores, y una de las principales representantes del Comité, comenta que este organismo “es un espacio de autoorganización, un ejemplo sobre cómo mantenerse organizados, más allá de las convocatorias a las marchas, abriendo así un espacio democrático para discutir cómo conquistamos nuestras demandas. Claramente, no lograremos nuestras reivindicaciones por medio de la acción de Piñera y su gobierno asesino, ni con diálogos que solo terminarán asentando el desvío; al contrario, la fuerza tenemos que dirigirla hacia los grandes organismos de los trabajadores, que estos se pongan a la altura llamando a una huelga general indefinida hasta que Piñera caiga. Solo así podremos imponer una Asamblea Constituyente que sea libre y soberana”, afirmó la docente.

Algunos de los espacios de deliberación y organización que se han impulsado en la sede del Colegio de Profesores son:

Se han realizado dos asambleas de educación y una jornada asamblearia, donde asistieron más de 400 personas, con más de 90 representantes de apoderados, docentes, asistentes de aulas y sindicatos de los colegios particulares subvencionados. En estas instancias se definió un voto contra la represión y a favor de resguardar la seguridad de los estudiantes; se adhirió a la huelga general; y se determinó luchar por la salida de Piñera y su gobierno, para así impulsar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

También se repudió la represión que vivieron las educadoras de párvulo en Santiago, que, no bastando con ello, Marcela Cubillos, ministra de educación, mantiene su postura displicente e intransigente del paro de junio de este año contra docentes y educadoras, intentando dividir a los apoderados de los trabajadores de la educación. Estas instancias de discusión y deliberación también han permitido debatir sobre qué educación se necesita, cuestionando de manera profunda el funcionamiento del sistema educativo actual mercantil.

Te puede interesar: Asamblea Educativa Comité de Emergencia: “nuestros hijos no son conejillos de india”

También el espacio ha acogido asambleas de estudiantes universitarios y secundarios, quienes han buscado organizarse, ya que después de varios días de jornadas de movilizaciones a nivel nacional, sus direcciones no se han puesto a la cabeza de impulsar la organización de los estudiantes; una contradicción si consideramos que las y los estudiantes han sido la chispa que le dio vida a las jornadas nacionales. La y los estudiantes han sido los más reprimidos por el gobierno de Piñera y los alcaldes derechistas, quienes han impuesto “Aula Segura”, toques de queda para los menores de 18 años, han apoyado medidas aberrantes como el Control Preventivo de Identidad a menores de 14 años, entre otras, y los han reprimido, como se mostró de manera brutal en el Instituto Nacional.

Te puede interesar: Asamblea estudiantes secundarios: “Es necesaria la unidad de las demandas y avanzar hacia una asamblea constituyente libre y soberana”

La comisión de auxilio que ha funcionado en el Comité de Emergencia y Resguardo, ha agrupado a más de 100 personas, entre médicos, trabajadoras/es de la salud y estudiantes de distintas carreras de la salud. Esta comisión ha jugado un rol importantísimo en ayuda a quienes han sido afectados por la represión, por las heridas de balines, intoxicación por gases, heridas, etc. Han podido ser la primera atención de cientos de personas que se han manifestado. Desde este espacio se impulsó una asamblea de trabajadores de la salud, que convocó a más de 70 personas quienes han manifestado que la gran crisis de la salud pública tiene su raíz en la herencia de la dictadura.

De igual forma,los integrantes del comité se han manifestado contra los dichos de Paulina Núñez, diputada de RN por Antofagasta, quien ha señalado a través de distintos medios que se reponga el toque de queda, e incluso ha planteado "montaje" de parte de los observadores de DDHH, tras la agresión de perdigones a uno de ellos.

Te puede interesar: Se realiza asamblea de trabajadores de la salud en el Comité de Emergencia y Resguardo

En este mismo sentido, se encuentra en funcionamiento la comisión de DDHH y jurídica, la que es impulsada por abogados, estudiantes de derechos, profesores y personas de agrupaciones de derechos humanos, lazos que se expresan, por ejemplo, en la relación con agrupaciones como Providencia.

La comisión ha estado compartiendo instructivos en casos de detenciones y ha planteado apoyar la autoorganización de los manifestantes, trabajadores, jóvenes y mujeres. En la región de Antofagasta ha habido más de 1.000 detenidos, y a través del comité se ha colaborado con el seguimiento de detenidos, se ha brindado apoyo a las familias, por ejemplo, de los estudiantes menores de edad detenidos por carabineros por orden de la alcaldesa derechista, Karen Rojo.

Te puede interesar: Comisión jurídica y de DDHH del Comité de Emergencia y Resguardo elabora instructivo para manifestantes

También se ha levantado un comité de artistas urbanos, quienes han coordinado diversas intervenciones culturales, y donde intervienen decenas de artistas urbanos, bailarines de danza, de hiphop, kpop, raperos, diseñadores, actores, quienes han planteado que no basta con marchar, sino que es necesario un paro nacional, que se paralice la producción, lo que ha sido expresado en distintas intervenciones, donde problematizan cómo lograr el derecho a la educación, salud, agua, recursos naturales, entre otras reivindicaciones.

Te puede interesar: Comité artístico presenta intervención y llama a paro nacional

Sectores de la industria y servicios también han sido parte de esta iniciativa de organización. Durante la primera semana de movilización se realizó una asamblea de sectores de la industria, donde quienes participaron votaron el fin al Estado de Emergencia, días en donde se reprimió brutalmente, dejando un saldo de 23 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. En esta instancia también las y los trabajadores votaron lo fundamental de impulsar una huelga general.

Cabe recordar que el sector industrial viene atravesando cientos de despidos a través del artículo 161 del Código del Trabajo, que tiene en la incertidumbre a todo este rubro productivo y también minero en la región.

La sede del CdP ha acogido también una asamblea de psicólogos, quienes se han plegado a propósito del llamado del colectivo “psicolog@s Chile”. José Olivares, psicólogo de Antofagasta nos señaló que “participaron estudiantes y trabajadores del gremio, donde discutieron la amplitud del concepto de salud mental, considerando la precarización de la vida como principal factor estresor o de riesgo, siendo insuficiente la discusión de una ley de salud mental a secas, pues es una discusión más amplia, respecto al costo de vida y precarización", comenta el profesional.

"Se organizaron en comisiones para mantener la organización, dentro de las cuales se planteaba la posibilidad de brindar primeros auxilios psicológicos de forma gratuita a quien lo necesite y la elaboración de pronunciamientos públicos”, agregó Olivares. Además, el psicólogo indicó que en la instancia “se discutió y acordó en términos generales que llamaremos violencia a las acciones que ejerce el Estado a través de su aparato policial, y a las movilizaciones y barricadas como una respuesta ante esa y otras formas de violencia institucional”.

En el Comité también se conformó una Comisión de Comunicación, que ha difundido las actividades del organismo y que es compuesta por profesores y estudiantes, quienes han impulsado páginas en redes sociales que han difundido marchas, asambleas y hechos de represión por parte del gobierno. Para seguir las actividades del comité pincha aquí.

Por su parte, la Comisión de coordinación y articulación ha buscado que distintos organismos de trabajadores y estudiantes se articulen en acciones comunes entre distintos sectores, con el objetivo que se delibere en asambleas generales propósitos comunes para el escenario nacional en curso, y así fortalecer la lucha.

Este espacio abierto a trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas, pobladores, se ha transformado en un ejemplo de autoorganización y coordinación entre distintos sectores que salen a las calles a luchar, y proyecta la importancia de la organización y la coordinación frente al escenario nacional. Es un ejemplo que queremos difundir al conjunto de la clase trabajadora, a esos jóvenes que enfrentan la represión, a las y los estudiantes que pelean contra este régimen y por una educación para el pueblo trabajador, a las mujeres y pobladores.

Las multitudinarias movilizaciones han impuesto sobre las dirigencias sindicales impulsar "comités de huelga", y en el mismo sentido de los comités de emergencia y resguardos, deben buscar la coordinación y organización con los distintos sectores, impulsando espacios democráticos abiertos a la base, con delegados de base para echar abajo a este gobierno y su régimen que lleva más de 30 años de oprobio sobre el pueblo trabajador, la juventud, mujeres, niños y pensionados.

Nuestra confianza debe estar en impulsar y fortalecer instancias de este tipo, en articular nuestras fuerzas para hacer caer a Piñera, su gobierno, y al conjunto de este régimen odiado por millones, que nada tiene para ofrecernos. ¡Te invitamos a conocer estas iniciativas y a replicarlas en las distintas ciudades del país!






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Chile   /   Protestas   /   Sebastián Piñera   /   Antofagasta   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO