Política México

ESPECIAL ELECCIONES 2016

Chihuahua: realiza elecciones en medio de guerra sucia

En medio de descalificaciones y una guerra sucia entre partidos políticos, realizan comicios en el estado de Chihuahua para elegir gubernatura, presidentes municipales y diputados locales.

Domingo 5 de junio de 2016 | 19:33

Por primera vez en la historia de Chihuahua, se desarrolla el proceso electoral donde participan candidatos independientes a la gubernatura sin que esto signifique un cambio en el tablero político del estado. En 9 municipios de la entidad, están convocados a votar 2,612,623 chihuahuenses.

La importancia de estas elecciones en el estado fronterizo está relacionada con su importancia al albergar la industria maquiladora más grande del país, procesando el 14% de productos maquilados.

Los comicios han sido marcados por los cuestionamientos al saliente gobierno de César Duarte, entre los que se encuentran escándalos sobre desvíos de más de 65 millones de pesos de fondos públicos y un aumento de 236% de la deuda pública.

Pese a concluir las campañas proselitistas que trasladaron a las redes sociales esta problemática, han sido permanentes las acusaciones sobre corrupción y operativos de compra del voto.

El Instituto Estatal Electoral reportó que se han garantizado las medidas de seguridad para realizar los comicios. El pedido de los representantes del Partido Acción Nacional para que las elecciones fueran vigiladas por elementos del ejército mexicano, no pasaron la aprobación de las autoridades electorales. Sin embargo esto no significa que en el estado no exista la presencia latente de efectivos que durante años han dominado el estado, dejando una creciente cifra de feminicidios y asesinatos a luchadores sociales.

La autoridad electoral señaló que la principal problemática es sustituir a funcionarios de casilla que no aceptaron participar en estas elecciones, los cuales, representan el 42% del total de las personas designadas, es decir, 15 mil 150 personas.

En Ciudad Juárez, donde se ubica el 43% del padrón electoral, varios partidos políticos se han unido a la “vigilancia del voto”, entre ellos, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Te puede interesar: "Chihuahua, el gobierno del ’paraíso maquilador’ está en juego"






Temas relacionados

Elecciones 2016 en México   /   Política México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO