Mundo Obrero México

CHIHUAHUA

Chihuahua: Sindicato del Tecnológico de Nuevo Casas Grandes lleva 3 semanas en paro

Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), en Chihuahua, lleva 3 semanas en paro. Académica lleva una semana en huelga de hambre.

Jueves 4 de julio | 15:46

Desde el miércoles 26 de junio de 2019 a la una de la tarde se encuentra en huelga de hambre la Maestra Mayte Arámbula Magallanes, quien fuera despedida, al igual que otros maestros sindicalizados, por Jorge Luis Santisteban, Director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) designado por el actual gobernador Javier Corral. Los despidos se han dado sin justificación y sin explicación.

El estado de salud de la maestra se debilita al paso de las horas, sin embargo, eso parece ser que es algo que no le importa a presidentes Municipales del Noroeste del Estado de Chihuahua, ni a la Diputada Local, ni a los Recaudadores de Rentas y menos al actual Director del Tecnológico.

El 12 de junio el sindicato del Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes se fue a paro tras el despido de dos de sus dirigentes. El sindicato ha manifestado que esto es represalia por haber participado activamente en la marcha de protesta por el despido de otros compañeros de trabajo del mismo Tecnológico.

Los trabajadores del ITSNCG han denunciado que desde la designación del director, a cargo del actual gobernador de Chihuahua, han recibido acoso laboral y se han intentado justificar los despidos con el argumento falaz de falta de presupuesto.

Los maestros argumentan que mientras se despide a unos el director contrata a otros a fines a él, sin importar que los despedidos llevan casi dos décadas en servicio.

El pasado viernes 28 de junio los maestros convocaron a una caravana desde el ITSNCS a la Plaza Grande del Municipio. Más de 150 vehículos avanzaron con el apoyo de la gente que los saludaba a su paso. Los maestros exigen la destitución del actual director José Luis Santiesteban por autoritario y por vulnerar los derechos laborales de los sindicalistas y la reinstalación de los trabajadores despedidos. Al llegar a la Plaza se realizó un mitin y se declararon en espera de diálogo con las autoridades.

No es la primera vez que se presentan manifestaciones y paros de labores tras la designación de los directores de Escuela de Nivel Superior en Chihuahua. La UPN campus NCG vivió recientemente un conflicto por la misma razón.

Los sindicalistas del ITSNCG se declaran abiertos al diálogo con las autoridades estatales y plantean como un paso necesario la renuncia del Director. Así mismo, manifiestan que los habitantes de Distrito Judicial Galeana responsabilizan a las autoridades anteriormente señaladas de lo que le suceda a la Maestra Mayte Arámbula Magallanes, por su apatía e ineptitud.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO