Sociedad

DENUNCIA URGENTE

Centro de DDHH Zeferino Ladrillero denuncia detenciones arbitrarias en el EdoMex

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” alertó sobre el arresto de cuatro activistas que fueron detenidos este viernes por policías ministeriales del Estado de México al defender la vivienda y el medio ambiente.

Viernes 30 de noviembre | 22:35

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” alertó sobre el arresto de cuatro defensores de los derechos humanos, asegura que:

La Segob debe intervenir ante el gobierno del Alfredo del Mazo para garantizar la vida de los defensores, por lo que exige al gobierno de Alfredo del Mazo Maza garantizar la salud y vida de sus compañeros detenidos.

El abogado Lara Duque explicó que dicha privación de la libertad se realizó de manera irregular y con un alto nivel de violencia dentro del predio conocido como “La Pedrera” en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, por agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

“Los agentes usaron armas de fuego —que apuntaron por igual a niños y mujeres— para intimidar a los habitantes de este predio y así lograr el arresto de cuatro de ellos; es importante señalar que dicho lugar que se encuentra en disputa a través de un litigio civil”, resaltó.

Lara Duque explicó que dentro del grupo de personas arrestadas —dos hombre y dos mujeres— se encuentra una mujer con padecimientos médicos graves, mismo que requiere el suministro inmediato de oxigeno para mantener su estado de salud óptimo.

El abogado del centro de derechos humanos explicó que los habitantes de este predio han denunciado a los propietarios de una empresa inmobiliaria que en días recientes intentó devastar parte de una zona boscosa; mientras que las autoridades ambientales del Estado de México hicieron caso omiso del asunto.

“Es posible que el intento de que empresa continúe con la devastación de esta zona boscosa mexiquense haya provocado tal violencia contra los defensores del medio ambiente, toda vez que el negocio inmobiliario es muy jugoso en ganancias económicas”, expresó.

El abogado agregó que los policías ministeriales dejaron colocados sellos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México que dicen de manera textual “Inmueble Asegurado”, sin embargo, explicó que dichos pegotes carecen de los datos carpeta de averiguación, “por lo que a todas luces se trata de una grave irregularidad en la actuación de la Fiscalía”.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Estado de México   /   Detenciones arbitrarias   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO