Cultura

MÚSICA POPULAR

Celebra Molotov 20 años con concierto en el Palacio de los Deportes

Molotov es uno de los grupos de rock más importantes de habla hispana. Cumple 20 años de producir música con crítica social y política, sin eufemismos, pero sobre todo con melodías pegajosas que se han convertido en un himno generacional.

Viernes 9 de septiembre de 2016

La agrupación roquera Molotov celebrará 20 años de carrera con un concierto en el Palacio de los Deportes, uno de los escenarios más importante de la Ciudad de México. Harán vibrar a los fanáticos con sus canciones impregnadas de sátira política, crítica social, de frente y sin rodeos, llamando las cosas por su nombre.

El grupo formado por Micky Huidobro, Ismael Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala (en un principio estuvo Jay de la Cueva), ha sido catalogada como una de las mejores en México y en habla hispana. Surgida a mediados de los años 90, labraron su éxito con una mezcla de rock-punk, rap y hasta cumbia. Desde el principio sus letras destacaron por ser directas, usar groserías y sin eufemismos.

Canciones de éxito

Han popularizado canciones como Frijolero, una crítica de la situación que viven los mexicanos que tienen que cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos y sufren la opresión de los güeros yanquis. Que no te haga bobo Jacobo se destacó por estar dedicada a Jacobo Zabludowsky, reaccionario periodista del régimen, quien dirigiera el noticiero más importante en México, 24 horas de Televisa, por décadas.

El carnal de las estrellas es una crítica sobre cómo se llega al éxito dentro de la empresa Televisa. Pero son las canciones Gimme the power y Voto Latino las que se convierten en verdaderos himnos de los jóvenes y la nación mexicana a ambos lados de la frontera norte.

Molotov también ha estado envuelto en la censura, desde su polémica portada de su disco ¿Dónde jugarán las niñas?, que era una parodia al disco ¿Dónde jugarán los niños? de su antípoda, el grupo jalisciense Maná, en la cual aparecía una chica con un uniforme de secundaría con la ropa interior hasta las rodillas. También en años recientes, cuando fueron acusados de homofóbicos por su canción “P…”, sí... la misma palabra que detesta la FIFA por el clásico grito en los estadios de fútbol para distraer a los porteros, y que provocó que evitaran tocarla en Estados Unidos.

El grupo ha producido una decena de discos a lo largo de sus dos décadas, su segundo disco Molomix, tiene pocas canciones nuevas, y una parodia de la canción Bohemian Rhapsody de Queen. Apocalypshit salió a la luz en 1999, un disco más fuerte con toques de heavy metal, hip hop, hasta reggae con éxitos como Rastamandita.

El álbum Dance and dense denso colocó a Molotov como uno de los mejores grupos de rock en español contemporáneos. A este disco siguió en 2004 Con todo respeto un disco de covers donde resalta, Me convierto en marciano de The Misfits, canción que fue retomada por la agrupación de música duranguense Patrulla 81.

Eternamiente es quizá el disco más prolífico de la banda pues está integrado por cuatro EPs de cada uno de sus integrantes, con un total de 17 canciones. Luego se mantuvieron descansando hasta el año 2012 cuando lanzan su disco Desde Rusia con amor, producto de su gira por Europa y que es una grabación en vivo de sus conciertos en las ciudades de Kazán, Perm y Moscú. En ese mismo año se estrena el documental Gimme The Power, dirigido por Olallo Rubio, donde los integrantes de Molotov hablan de la vida política de México.

En el 2014 lanzan la producción Agua Maldita con el sencillo Ánimo delincuencia, el álbum logró gran aceptación en las ventas digitales.

ALgunas Disputas

Los molochos, como se llaman entre sí los integrantes de Molotov, son fanáticos del equipo de futbol Pumas, llegaron hacer apuestas con el dueño del equipo Chivas, Jorge Vergara e incluso le compusieron la canción Me vale Vergara el Guadalajara.

Molotov sigue con sus giras, consolidado por su gran base de fanáticos. Después del festejo cumpleañero, llenando el Palacio de los Deportes, se irán de gira a EE UU.

Siempre pendientes a las noticias, han arremetido contra el candidato estadounidense Donald Trump, por lo que su gira se llamará “Chin… Tour Madre”, “dedicado a cierto candidato a la presidencia de ese país” según ha comentado la agrupación. Tendremos molocha para rato.






Temas relacionados

Música popular   /   Rock nacional   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO