Cultura

TELEVISIÓN PÚBLICA

Celebra “La oveja eléctrica" diez años de incentivar la imaginación y el conocimiento

El programa “La oveja eléctrica” cumple 10 años de llevar a la pantalla pública la ciencia y el conocimiento científico de vanguardia, con entrevistas a especialistas tanto mexicanos como extranjeros que dan una visión de lo que sucede en el ámbito de la investigación.

Jueves 31 de agosto | 20:29

Arrancó este 29 de agosto la décima temporada La oveja eléctrica conducido por José Gordo donde se abordan temas de ciencia y conocimiento, como los nuevos tratamientos contra el cáncer, hasta los ex planetas y la supercomputadora mexicana más poderosa.

La oveja eléctrica que se transmite por el Canal 22 que es una de las dos televisoras públicas de México, cumple su décimo aniversario, serán nueve programas con entrevistas a los científicos mexicanos e internacionales más destacados para tocar temas desde el cáncer hasta la supercomputadora mexicana más poderosa.

El locutor José Gordon quien es Premio Nacional de Periodismo, afirmó; “todo un equipo (de Canal 22) que colabora día tras día para hacer de la televisión un instrumento generoso. Digo un instrumento generoso, porque cuando pensamos en televisión, pensamos en cómo tener interesados a los espectadores desde sus sillones y que no se muevan de ahí.”

Agregó el locutor, “hay algo que ha estado faltando en nuestro país en la parte de divulgación científica y que es fundamental para que la ciencia se pueda comunicar de una manera realmente efectiva. Y es el hecho de que la divulgación debe dar seguimiento a proyectos. Yo creo que un programa como La oveja eléctrica, con 10 años de vida, lo ha podido hacer, yo soy testigo de eso.”

Por su parte el Gerardo Herrera, físico y coordinador del equipo mexicano del detector ALICE en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) destacó: “es muy importante resaltar que mantener al aire un programa de ciencia es un gran esfuerzo y un proyecto así, que lleva 10 años, no es sólo de felicitarlo, si no de agradecerle el que quiera llevar ciencia de una manera muy amena a las generaciones de los jóvenes y reconocer que la ciencia es parte de la cultura humana. La oveja eléctrica genera la vocación científica en los jóvenes y México necesita más científicos.”

Por su parte Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, aseguró, “la curiosidad es la que nos obliga a ir cambiando nuestra manera de pensar, la que se rehúsa a las certezas y yo celebro a Pepe Gordon que sabe qué preguntar y eso es mejor que saber todas las respuestas. Es la percepción del universo lo que nos permite saber que hay un gran abanico de posibilidades, que nos lleva a una infancia del pensamiento en donde no sabemos nada, pero que tiene una voluntad de aprender a través de lo lúdico.”

La oveja eléctrica que se transmita los martes a partir del 29 de agosto a las 20:30 horas, y con una repetición los sábados a las 9:30 hora del centro de México, es producido por Froylán López Lavín, también participan en el programa la especialista Aura López, el físico Manuel López Michelone, la artista Myriam Moscona y el cantante Fernando Rivera Calderón.

El Canal 22 es una televisora pública que sobrevivió a las privatizaciones de la década de los 90s, por ello su programación obedece a niveles de audiencia o popularidad.






Temas relacionados

Canal 22   /   Agenda Cultural   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO