Política México

PANDEMIA COVID-19

CdMx pasa a semáforo naranja, con los contagios a la alza

Algunos estados pasaron a semáforo naranja este lunes, incluyendo a la Ciudad de México, donde miles de trabajadores regresarán a sus puestos laborales, pese a que aún no se han controlado los contagios y el fin de la pandemia se ve todavía lejano.

Lunes 29 de junio | 12:47

Este lunes la Ciudad de México pasará a naranja en el semáforo de alerta epidemiológico, lo que permitirá la reactivación de actividades no esenciales, pese a que los números de contagios aún no se han controlado, miles de trabajadores se expondrán con motivo de la reactivación económica.

El total de los casos confirmados registrados hasta el domingo 28 de junio fue de 216,852, con solo 25,558 activos y la entidad con el mayor número de casos activos es la Ciudad de México, mientras que Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son los estados que le siguen en contagios.

Por otro lado la Ciudad de México al igual que estado de México, se siguen considerando como el epicentro de la enfermedad a nivel nacional, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aclaró el viernes que la apertura será paulatina y al 30% de su capacidad, por otro lado el Estado de México seguirá en semáforo rojo hasta nuevo aviso.

Mientras que actividades no esenciales serán reabiertas, como cines, centros comerciales, bares y restaurantes, y las trabajadoras del hogar también regresarán a labores, este último sector fue duramente golpeado por la cuarentena, ahora regresará aún con el peligro de contagios.

Por otro lado la industria hotelera y los mercados sobre ruedas también regresarán a laborar durante la semana, autoridades sanitarias recalcaron que debe de haber un protocolo de medidas sanitarias, mismo que ha sido burlado por muchas empresas durante la pandemia, como es el caso de Grupo Salinas.

Sumado a esto las autoridades sanitarias mantienen su negativa a realizar pruebas de forma masiva, pese a que expertos han señalado que son indispensables para controlar los contagios.

Te puede interesar: La nueva normalidad no debe traer más muertos, se necesitan pruebas masivas: experto

Estas medidas abren el peligro de un mayor ascenso de los contagios y las muertes. La escalada de las últimas semanas podría multiplicarse en los próximos días, debido a la mayor exposición en la cual estarán millones de personas. Esto está lamentablemente potenciado por la falta de medidas de control y seguimiento de la expansión del virus.






Temas relacionados

"Nueva normalidad" de la 4T   /   Covid-19   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO