Mundo Obrero México

¡NI UN SÓLO DESPIDO!

¡Casi 13 mil trabajadores estatales pueden ser despedidos a un mes de la transición!

Según declaraciones del propio gobierno, el objetivo para el sexenio es despedir a 222,515 trabajadores de las dependencias estatales.

Martes 8 de enero | 21:17

Casi 13 mil trabajadores gubernamentales pueden ser despedidos en poco más de un mes por el nuevo gobierno del Morena. Según declaraciones del propio gobierno el objetivo para el sexenio es despedir a 222,515 trabajadores de las dependencias estatales. ¿Está bien que estás familias pierdan su sustento?

En poco más de un mes de gobierno del Morena, desde que asumió a nivel federal el pasado 1 de diciembre 12,817 personas han sido despedidas de su empleo o han sido avisadas de que lo serán.

Las formas de despido son diversas: se les ha obligado a firmar renuncia anticipada, se les ha dicho que no habrá renovación de contratos, se les dice que aún no hay información pero les piden no presentarse a laborar, o simple y sencillamente no son llamados nuevamente para presentarse a sus puestos de trabajo.

70% de los trabajadores estatales precarizados no podemos ser aviadores. Pero eso no es todo, el plan de austeridad del gobierno significará el despido de 70% de los supuestos trabajadores de confianza. Aunque como ha sido demostrado por cientos de testimonios de trabajadores en la prensa y redes sociales, en realidad los despedidos son en su mayoría los trabajadores contratados de forma precaria.

Somos "los de abajo” los que realizamos el trabajo real, la talacha. Los afectados con los despidos somos sobre todo los trabajadores contratados por honorarios, servicios profesionales, eventuales y otras figuras de contratación que usa el gobierno para no respetar los derechos laborales elementales de sus trabajadores. No contamos ni con seguridad social siquiera.

El argumento central del gobierno para justificar los despidos masivos que lleva adelante es que todos los despedidos son de confianza, los “de arriba”, cosa que ya quedó desmentida. Pero también ha dicho mañosamente que son “aviadores”. ¿De verdad el 70% de los despedidos, una cifra de 222 mil 515 trabajadores son aviadores? Por supuesto que no. Al contrario, al ser los trabajadores contratados de forma precaria somos quienes laboramos horarios más extensos y tenemos mayor carga laboral sin pago de horas extras siquiera, por ejemplo. Muchos tenemos años laborando así 5, 10 o 15.

Coloquialmente se habla de “aviadores” para referirse a quienes cobran por un trabajo que no realizan, ¿no será que los verdaderos aviadores son los diputados y senadores hoy del Morena en su mayoría que se dieron aguinaldo de más de 200 mil pesos por apenas 4 meses de labor? Esos mismos son los que aprueban y respaldan estos despidos masivos que amenazan con dejar a cientos de miles de familias sin sustento.

Los más de 222 mil despidos anunciados significarían el equivalente al despido de casi 5 veces todos los trabajadores del SME con la liquidación de LyFC, realizada por el gobierno de Felipe Calderón. Ese es el tamaño de la política de despidos que quiere realizar el nuevo gobierno. Los despidos se distribuyen hasta hoy de la siguiente manera en la CDMX, como informa El Financiero:

Gobierno de la CDMX: 1,700; Procuraduría de Justicia de la CDMX: 1,080; DIF de la CDMX: 900.

Y a nivel federal se distribuyen así: ISSSTE: 3,000; SAT: 2,000; Secretaría de Gobernación: 2,470; Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 500; Seguro Popular de Tabasco: 500; Pro México (Secretaría de Economía): 300 Comisión Reguladora de Energía: 367.

Pero no deberíamos permitir que estas cifras sigan creciendo. Todos los trabajadores de estas dependencias podríamos defender nuestras fuentes de trabajo. De forma colectiva y organizada es posible exigir nuestro derecho al empleo.

Asamblea General de trabajadores por una Transición sin despidos

Los compañeros y compañeras que impulsamos la campaña #TransiciónSinDespidos #QueremosTrabajoDigno estamos convencidos de que es posible defender nuestro derecho al empleo y seguimos llamando a fortalecer la organización en todos los centros de trabajo del gobierno de la CDMX y a coordinar nuestros esfuerzos.

Buscamos mantener nuestro empleo, exigiendo una Transición sin despidos y al mismo tiempo Queremos trabajo digno, es decir, que se nos basifique y se respeten los derechos laborales que durante muchos años nos han negado. Por ello Convocamos a una Asamblea General de Trabajadores Estatales el próximo sábado 12 de enero a las 16 hrs en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), calle Antonio Caso 45. Col. Tabacalera.






Temas relacionados

Despedidos CDMX   /   #QueremosTrabajoDigno   /   #TransiciónSinDespidos   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO