Juventud

EDPA

Carta abierta a los estudiantes de la EDPA

Escribimos esta carta para todos los profesores y estudiantes de la EDPA quienes llevan ya más de un mes en lucha en defensa de la educación pública y gratuita.

Jueves 26 de marzo

Quienes nos organizamos en la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA), hace poco más de un mes, con sorpresa y al mismo tiempo con mucho entusiasmo nos enteramos que los estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga habían comenzado un movimiento que, entre otras cosas, levantaba como bandera la unidad de los estudiantes y los trabajadores como el único camino para mejorar de manera radical las condiciones de precariedad que vivía su escuela.

Y es que desde hace tiempo, la EDPA, como se conoce a esta escuela, viene sufriendo algunos de los rasgos más reaccionarios del nuevo gobierno.. Lo que demuestra el pequeñísimo avance en el proyecto de las 100 Universidades del Bienestar, que ronda apenas unas 35 sedes medio funcionando, es que no basta con anunciar una buena idea.

Si lo que se quiere es avanzar contra las consecuencias del neoliberalismo, lo que se necesita es terminar con ese modelo económico y avanzar irremediablemente contra el mismo sistema capitalista, es decir, para una transformación profunda es necesario atacar las causas y no solo las consecuencias.

Un triunfo de la EDPA es un paso enorme para todas las luchas
Cuando los estudiantes de la EDPA decidieron plantarle cara a los funcionarios del gobierno y enfrentarse a personajes impresentables como Raquel Sosa, no solo se enfrentan a lo más nefasto del gobierno sino que la justa lucha de la EDPA se convierte en un caso testigo de las contradicciones de la 4T.

Junto a otras luchas que suceden en el seno del gobierno, como la huelga del SUTNOTIMEX, los profesores de la UACM o los compañeros de la campaña #QueremosTrabajoDigno, el movimiento que se desarrolla dentro de la EDPA levanta la mano y se posiciona de manera importante a la izquierda al reconocer el papel fundamental de la unidad de todos los sectores en lucha.

Frente a la negativa de Palacio Nacional de mínimamente escuchar las demandas de los estudiantes y trabajadores, es necesario forjar y reforzar alianzas con otras luchas, que como ellos enfrentan la precariedad laboral, la falta de presupuesto y en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, la amenaza a la salud de sus integrantes, ante la mirada cómplice y el desinterés del gobierno.

Consideramos que es un deber de todos aquellos que nos posicionamos desde la izquierda y el anticapitalismo respaldar y exigir una rápida y satisfactoria respuesta a las demandas de los sectores organizados y en lucha por mejores condiciones de estudio y trabajo. Para que la lucha de la EDPA no sea vencida por las condiciones que impone la pandemia, es urgente que los sindicatos que se reclaman democráticos, las organizaciones, intelectuales y referentes de la izquierda aportemos material y económicamente.

En ese sentido los militantes de la AJA y la Batucada Combativa, en compañía con nuestras compañeras de Pan y Rosas, venimos acompañando esta lucha desde el primer momento en que tuvimos noticia de ella. Porque creemos que un triunfo de la EDPA y de cualquiera de estos sectores, deja en mucho mejores condiciones al conjunto del movimiento estudiantil y de los trabajadores. También porque queremos que de la mano de decenas y cientos de jóvenes más, levantemos juntos una potente Juventud Anticapitalista capaz de enfrentar lo más reaccionario de este gobierno y que, estando en primera línea, con los y las trabajadoras a la cabeza, transforme de raíz este mundo.

Retomemos las lecciones del pasado para triunfar en el presente.
Para conseguir lo anterior y hacer avanzar todas las luchas, invitamos a todos los estudiantes y profesores de la EDPA a discutir de manera amplia y democrática, qué pasos debemos seguir para llevar a la EDPA a la victoria. Lo que desde nuestro punto de vista pasa por mantener nuestra independencia política de las autoridades y el gobierno, a la vez que depositamos nuestra confianza en que solamente con la movilización y la participación más amplia de la comunidad de la EDPA lograremos conquistar nuestros derechos frente a los ataques a la educación pública.

Somos conscientes de que la crisis sanitaria nos coloca un enorme reto por delante, pero eso sólo puede significar que debemos echar para adelante todo nuestro ingenio y esfuerzo para así levantar enormes olas de solidaridad que inunden las redes sociales y demuestren que la lucha de la EDPA está viva, es justa y desde luego no está sola.

Invitamos a todos y todas a retomar las mejores tradiciones del movimiento estudiantil y de los trabajadores. Aprender de las lecciones de las grandes gestas del estudiantado, como la Huelga del CGH a quien debemos que hoy en día la Universidad Nacional mantenga la gratuidad en la educación pese al intento neoliberal por privatizarla. Y sin duda también creemos pasa por abrazar las ideas del marxismo revolucionario y una perspectiva socialista.






Temas relacionados

Escuela de Derecho Ponciano Arriaga   /   Austeridad republicana   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO