Mundo Obrero México

MOVIMIENTO VS PRECARIZACIÓN Y DESPIDOS

Carta a los trabajadores de aplicaciones

Carta de la Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM en Lucha en solidaridad con los trabajadores de APPs e invitación a sumarse al Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos.

Martes 30 de junio | 15:01

En los últimos meses hemos observado el avance de la pandemia del Covid-19, la cual ha cobrado la vida de miles de personas, a pesar de ello existe gente que se encuentra en la primera línea frente a la enfermedad, como parte de quienes con su labor hacen llegar a otros artículos y productos esenciales para satisfacer ciertas necesidades de otros. Nos referimos por su puesto a los trabajadores de aplicaciones como UBER, Rappi, Sin delantal, DiDi, Voi, entre otras, quienes con todo su esfuerzo ayudan permiten que las entregas sean posibles.

Pero las felicitaciones no son suficientes, no basta con que les llamen “héroes allá afuera” si van a padecer una situación de terrible precarización laboral que pone sus vidas en riesgo continuamente, ya que los repartidores como cualquier otro trabajador merecen condiciones dignas para desempeñar su labor, sin que corra peligro su vida. Conocemos esa situación ya que la hemos padecido en carne propia, por eso deseamos retomar sus demandas y luchar por ellas, ya que en este momento nos encontramos peleando por la basificación y por terminar con la precarización laboral.

Consideramos fundamental la organización de los trabajadores para satisfacer sus demandas y conquistar sus derechos, para combatir las malas condiciones en que nos tienen y a quienes las aplican o han avalado. Ya que ante compañeros que están en la primera línea frente a la pandemia, no aceptamos que no tengan derechos, que estén en peligro sus vidas al carecer de las condiciones de seguridad necesarias, lo cual no sólo los afecta a ellos, también a sus familias.

Si bien esta organización se expresó el 29 de mayo pasado, fecha en la que más de 200 trabajadores de reparto, mayoritariamente jóvenes, marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, con reclamos contra la precarización laboral, visibilizando la exposición al contagio y no que no cuentan con medidas sanitarias, consideramos que debemos de ser miles para parar la explotación laboral.

Es urgente que como trabajadores precarizados (tanto ellos como nosotros) se nos garanticen nuestros derechos humanos, especialmente los laborales, para terminar con esa condición de vulnerabilidad, lo cual requiere de un empleo estable, y un salario digno garantizado por el Estado. Porque sin condiciones laborales óptimas no sólo no se puede conseguir un mejor desempeño de nuestras actividades, también se pone en peligro la vida misma, ya que no es posible resolver las contingencias sanitaria sin esas condiciones.

Por esa razón mandamos un gran saludo y hacemos un llamado a todos los trabajadores de aplicaciones a que se sumen al Frente Nacional Contra la Precarización Laboral, pues es una necesidad de los trabajadores unirnos y luchar juntos por alcanzar una vida mejor, porque nuestras vidas valen más que las ganancias de los empresarios o los ahorros de los gobiernos.

Atentamente
Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM en Lucha

Profesores de asignatura de la UACM
Movimiento Nacional Contra la Precarización Laboral y los Despidos






Temas relacionados

DiDi   /   Precarización laboral juvenil   /   App   /   Rappi   /   Uber    /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO