Sociedad

AGRONEGOCIO

Carnaval del maíz contra Bayer-Monsanto

Este acto de protesta lleva ya seis años realizándose en México y denuncia a la transnacional por la privatización de las semillas originarias y el despojo de tierras indígenas.

Domingo 20 de mayo de 2018 | 15:40

Este sábado, decenas de personas se congregaron en el Ángel de la independencia, en el centro de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la transnacional Bayer-Monsanto, la cuál ha sido recientemente juzgadas en la Haya por un tribunal ético, siendo hallada culpable de “daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio”. Estas empresas representan un modelo agrícola que no solo saquea los recursos y bienes que deberían pertenecer a todo el pueblo trabajador, sino que además afecta la salud y pone en riesgo la vida de cientos de pueblos.

En México cada vez son mas los pueblos originarios los que resisten a las acciones de esta empresa, la cuál es responsable del despojo de tierras y la contaminación del ambiente con sus agrotóxicos.

Organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra también participó denunciando el robo de las semillas del maíz originario que cada vez peligra más junto con las tierras de cultivo que serán utilizadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Para que transnacionales como Monsanto dejen de cometer crímenes contra la tierra es necesario que la ciencia y la tecnología no sean usadas en su lógica por la ganancia, sino al servicio de la producción en función de las necesidades sociales de los más pobres y de protección al medio ambiente.

También es necesaria la expropiación de las empresas agroalimentarias, para dotar a los campesinos de los insumos que necesitan para trabajar la tierra, y en defensa del territorio de los pueblos campesinos e indígenas; así como para exigir no más presos y asesinados por defender la naturaleza.

Fotos: Elizabeth Sauno






Temas relacionados

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México   /   agroindustriales   /   Ciudad de México   /   Ecocidio   /   Ecología y medioambiente   /   Monsanto   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO