Política

ELECCIONES 2015

Capacitadores del INE exigen el pago de su salario

Este 4 de junio, a escasos 3 días de las elecciones en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), decenas de capacitadores se plantaron con pancartas denunciando el doble trabajo por la misma paga, y la falta de paga.

Sábado 6 de junio de 2015

Foto de www.milenio.com.mx

Previamente cientos de capacitadores y supervisores de distintas partes del país, se manifestaron afuera del INE exigiendo el pago completo de sus quincenas, quejándose del cambio de sus funciones pues esta vez no solo harán el trabajo de capacitar para elecciones locales sino también para las federales.

Cada tres años, para llevar el proceso de elecciones federales y locales el INE -antes IFE- hace una elección para ser capacitador, ésta consiste en un examen sobre los procesos electorales y posteriormente una entrevista. Se calcula que solo el 30% de los aspirantes a este puesto son aceptados.

Este año el INE prometía dar un sueldo de $8007.64 mensuales, el cual se redujo a $6087.83 en el primer mes de pago, justificado por pago de impuestos. A los que bien les ha ido, han recibido su pago a tiempo pero con irregularidades en el descuento por impuestos, pues se les descuenta arbitrariamente, a otros solo se les da la mitad de este pago y algunos ni éste han recibido.

Los capacitadores no sólo capacitan, como su nombre lo dice, también son asistentes electorales y notificadores, esto es que van de casa en casa notificando a los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, así como la logística de las elecciones.

Aparte del trabajo que conlleva capacitar y notificar al doble de ciudadanos que en elecciones pasadas, no cuentan con día de descanso, se exponen a todos los peligros que implica trabajar en la calle, que va desde un asalto hasta un accidente, pues no trabajan en grupo, así como del descontento que pueden expresar algunos ciudadanos hacia el INE ya sea verbal o físicamente.

Según El Universal el INE destinó 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos a los partidos políticos y cabe recordar que entrego la exorbitante cantidad de 10 000 dólares para que Rigoberta Menchu fuera a promover la participación en las elecciones del próximo domingo, pero a los capacitadores que trabajan jornadas extenuantes, que no cuentan con un trabajo colectivo, ni mucho menos con servicio médico ni social, no puede asegurarles mejores condiciones laborales.

Con esto queda en evidencia que el Instituto Nacional Electoral no sólo es garante de la antidemocracia del régimen político, sino que además los trabajadores que allí laboran son explotados, a diferencia de los altos funcionarios como Córdova y su equipo, que cobran sueldos multimillonarios. Se ve también que, mientras al gobierno le urge cerrar esta crisis por medio de las próximas elecciones y las instituciones, cada día son más los sectores que salen a las calles -en este caso los propios trabajadores del INE- descontentos con las condiciones de vida bajo esta democracia asesina.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO