Economía

PETROLEO

Caída en la producción de Pemex: entre la pandemia y las tormentas

Ya en meses pasados PEMEX se había visto en aprietos, después de tener que reducir su producción tras el acuerdo con la OPEP, lo que implicaría una caída de 100 mil barriles de crudo al día, sin embargo, pese a esa caída la cifra de mayo fue menor de la planeada.

Viernes 26 de junio

Para este mes de mayo, Petróleos Mexicanos reportó una plataforma petrolera de 1,633 millones de barriles de crudos diarios, lo cuál está por debajo del 1,653 estimado, lo que implicó una caída no estimada, aún contabilizando el recorte estimado.

Esto -explicó PEMEX- se debió a que al recorté de producción, se le sumó u parón de varios días en las plataformas de extracción, debido a las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, que obligaron a detener la producción durante 10 días la producción de este 1.6 millones de barriles.

Lo anterior implicó una producción de 3.63 por ciento menos que en el mes pasado, y lo cuál colocó la producción total de insumos petroleros por debajo del 1.9 millones de barriles por primera ocasión en 16 meses.

La producción no fue la única afectada, también durante la pandemia el volumen de exportación ha caído, se reporta un 11.86 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el en cuanto a ganancias las ganancias fueron 62.29 menores que las registradas el año pasado, esto provocado también por la súbita baja del precio del petróleo a nivel internacional, esto debido a la baja demanda del mismo.

La situación de la paraestatal más importante de México es complicada, más de 2 década de desmantelamiento y abandono por parte de los gobiernos del PRI y el PAN, así como el estrepitoso fracaso del proyecto financiero del MORENA han cobrado sus costos.

En la actualidad las calificadoras financieras, al servicio del gran capital, han declarado bonos basura a las inversiones de PEMEX, lo cual ha complicado aun más la ya difícil situación de la paraestatal.

Las grandes transnacionales aspiran a que PEMEX se privatice y aspiran gozar de las billonarias ganancias que esta deja año con año, sin embargo, la estrategia de la 4T no ha ayudado en un ápice a que esto no suceda.

A diferencia de lo que ciertos sectores aseguran, el proyecto de Dos Bocas en Tabasco no puede garantizar el salvataje de PEMEX, lo único cierto es que la inversión privada China tiene todo su interés en él, con miras de seguir su proyecto económico en América Latina.

Sólo la renacionalización de PEMEX, bajo el control de sus trabajadores podrá hacer que la para estatal enfrente las tempestades naturales y económicas, una paraestatal al servicio de las necesidades de la sociedad y no del gran capital es la único que puede asegurar un plan económico que salve a PEMEX de la catástrofe.






Temas relacionados

Pandemia   /   Pemex   /   Crisis    /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO