Sociedad

DESPOJO

Caciques locales, de la mano del PAN, se apoderan del agua en Tecuahutitlán

A inicios del año, el PAN confabuló un plan para apoderarse del Sistema Autónomo de Agua Potable de San Luis Tecuahutitlán, poblado que se ubica en el Estado de México. El objetivo se consumó en marzo, sin que hasta la fecha se haya podido revertir el golpe.

Martes 19 de mayo de 2020 | 22:00

Debido a la ausencia de ríos y arroyos en todo el municipio de Temascalapa, Estado de México, varios de sus poblados obtienen el agua mediante pozos. Esta carencia hace surgir tensiones entre las comunidades, caciques locales y empresas inmobiliarias que se disputan el vital líquido.

A inicios de año, en el poblado San Luis Tecuahutitlán, perteneciente a este municipio, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó por asalto la presidencia del comité que administra el pozo de agua, administración cuyo origen histórico tuvo un carácter ejidal y comunitario.

El 19 de enero el comité de agua había convocado a asamblea, la cual fue asaltada por personajes asociados al panismo de la región, que se valieron de los viejos métodos caciquiles para derribar a la que hasta entonces era la mesa directiva.

De la mano de la regidora panista Cecilia Meneses Ríos, interrumpieron el acto para imponer una mesa directiva al mando de Zilverio Ferrer Islas (presidente), Zenón García Martínez (secretario) y Alberto Martínez Flores (tesorero).

El 8 de marzo, Jorge Rivera, la ex regidora Paula Fabiola Alemán Zamora, el Secretario de Ayuntamiento de Municipio de Temasacalapa, Silverio Ferrer Islas, Zenon García Martínez, Alberto Martínez Flores, Oliver Martínez Martínez, Edmundo Romero García y Porfirio Martínez Sánchez consuman el golpe al apoderarse ilegalmente de las oficinas del Sistema Autónomo de Agua Potable.

La respuesta de los miembros de la comunidad que apoyan a la que hasta entonces era la antigua mesa directiva, cuya presidenta es Marily Martínez Romo, se ha dado en dos ocasiones.

El 24 de marzo realizaron un mitin en el ministerio público de Temascalapa, donde el fiscal Adolfo Eloy Peralta Mora, conocido en el mundo criminal con el seudónimo de “El Yanqui”, se comprometió a atender la demanda por allanamiento promovida por Martínez Romo.

Como era de esperarse, el compromiso no se cumplió. El 1 de abril volvieron a realizar otro mitin, esta vez los recibe el priista Gustavo García Lagunes, Director General de Gobierno de la Región Otumba, quien también realiza diversos compromisos, como proteger las oficinas del sistema del Agua Potable y que se llame a nuevas elecciones.

Como se aprecia, lejos de los grandes reflectores, en diversos municipios sigue reinando el viejo cacicazgo de la mano de personajes putrefactos asociados al PRI, al PAN y al crimen organizado; cuya única ley que se impone es la de la selva.

Por detrás del conflicto, ya corren amenazas contra la integridad física de quien se oponga a los designios panistas, en este caso contra los integrantes de la antigua mesa directiva y sus seguidores.

Este tipo de realidades, en diversas regiones del país, parecieran abstraerse de la reciente crisis sanitaria, cuyas consecuencias van a sumarse a los conflictos comunitarios por los que ahora pasa el pueblo de San Luis Tecuahutitlán.






Temas relacionados

Acceso al agua   /   Despojo   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO