MIGRANTES

"Cacería" de migrantes en Veracruz, con la participación de autoridades

Policías y funcionarios del Instituto Nacional de Migración agredieron a alrededor de 500 migrantes que se desplazaban en el tren conocido como la Bestia, los atacantes torturaron a varios y por lo menos se habla de dos desaparecidos.

Miércoles 12 de septiembre | 16:31

La tarde del domingo, de acuerdo con las declaraciones de los migrantes, personal del Instituto de Migración los obligó a bajar del tren en movimiento conocido como "la Bestia" mientras cruzaban el estado de Veracruz, antes de llegar a la localidad de Rodríguez Clara.

Los afectados aseguraron que hubo disparos al aire, jaloneos a una mujer embarazada de la cual se desconoce su paradero y algunos se tuvieron que tirar del tren en movimiento. Los heridos han sido atendidos por personal de la pastoral de migrantes de la diócesis de san Andrés Tuxtla, quienes llegaron a la localidad desde temprano.

Según relatos de los mismos migrantes el tren paró justo a la altura de la comunidad de Los Tigres, cerca de Juan Rodríguez Clara, y, de manera repentina, aparecieron más de 20 patrullas de la Policía Federal, la Policía Estatal y unidades del Instituto Nacional de Migración (INM). Los elementos comenzaron a disparar, ante lo cual los muchos optaron por arrojarse del tren.

Denuncian tortura por parte de los mismos policías ya que a uno de los migrantes le fue mutilada una de sus manos, con lo cual perdió algunos dedos. “Nosotros nos metimos al piñal a correr, unos compañeros corrieron, a otros los bajaron del tren, había como cuatro muertos; da lástima ver a unos compañeros que entraban al piñero y les cortaban los dedos con una tenazas, los de la migra, los federales”, declaró Darlin Joel Ponce, uno de los indocumentados.

De unos 500 que viajaban en el tren, estiman que 200 fueron detenidos por Migración para ser enviados de vuelta. Al menos 170 llegaron al refugio de Juan Rodríguez, de los cuales la mayoría decidió seguir su camino en el tren durante la noche del lunes. Sin embargo, aseguran que entre los campos de piña que estaban alrededor quedaron varios muertos.

No cabe duda de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ejecuta las órdenes de la administración de Donald Trump, así como antes operó con la de Barack Obama, para realizar este tipo de actos de brutal cacería y evitar que los migrantes alcancen la frontera norte. En palabras de Alejandro Solalinde: el Estado mexicano estaría haciendo “el trabajo sucio”, por lo que no sorprende que que a tres meses de que se acabara este Gobierno se fueran haciendo este tipo de actos.

Con información de Aristegui Noticias.






Temas relacionados

Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO