Política Bolivia

CABILDO DE LA CONADE EN LA PAZ A 9 DÍAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Cabildo o acto proselitista opositor?

Este 10 de octubre se llevó a cabo el multitudinario Cabildo convocado por la CONADE, partidos de oposición y plataformas ciudadanas que se dieron cita en una masiva concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz. El Cabildo abucheó y no dejó hablar a María Galindo, de “Mujeres Creando”, quien denunció al carácter antidemocrático del mismo.

Viernes 11 de octubre

Foto: Concentración Cabildo ciudad de La Paz

El Cabildo fue convocado este 10 de octubre en conmemoración a los 37 años de la jura de Hernán Siles Suazo como presidente de Bolivia, por la Unión Democrática Popular (UDP), en 1982 luego de la caída de la última dictadura militar. Convocado para exigir el respeto a la democracia, a los resultados del 21F de 2016 y a la Constitución Política del Estado que impide la cuarta postulación del binomio presidencial Evo Morales/Álvaro García Linera, se dieron cita en una masiva concentración diversos partidos políticos de oposición, plataformas ciudadanas así como representantes de algunas organizaciones sociales.

Leé también CONADE convoca a Cabildo en “defensa de la democracia” y contra la cuarta reelección de Morales-García

Entre las personas invitadas al Cabildo se encontraba María Galindo del Colectivo “Mujeres Creando”, quien afirmó que democracia no era solo el respeto al voto sino la garantía del ejercicio de las libertades sexuales así como el derecho al aborto, exigiendo al presidente del Colegio Médico, Larrea, que no se invisibilice la voz de las y los médicos que respetan y creen en el derecho al aborto. Tomó distancia del Comité Cívico pro Santa Cruz por ser también responsables de los incendios en la Chiquitanía. Frente a estas afirmaciones, el Cabildo empezó a repudiar la participación de María Galindo con insultos y silbidos, poniendo en evidencia que más que un Cabildo, es decir, una instancia democrática donde todos tienen derecho a intervenir con su posición, se trató más bien de un acto proselitista de la oposición.

El Cabildo que había sido convocado, según sus voceros, para impulsar la lucha por la democracia y contra la presentación de Morales y García Linera, al calor del mismo se transformó en un pedido masivo del voto a favor del opositor Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana y el favorito de la oposición para llegar a una segunda vuelta con la posibilidad de ganarle a Evo Morales. Recordemos que Carlos Mesa, fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y presidente interino desde el 2003 al 2005, en que un nuevo levantamiento le dio el gobierno a Rodríguez Veltzé en ese entonces, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El Cabildo, combinó algunas demandas progresivas con otras propias de la oposición de derecha. De esta manera, entre sus resoluciones manifestó el apoyo a las demandas de libertad de los dirigentes de ADEPCOCA injustamente encarcelados por el gobierno, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa así como de todos los perseguidos judicialmente exigiendo amnistía general e irrestricta. Asimismo manifestaron su apoyo a las demandas del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738 de diciembre de 2018 de creación de la empresa pública mixta de litio YLB ACISA –E.M., así como la participación de esta Departamento de las regalías pero también en la explotación e industrialización del Litio. También se exigió la derogación de todo el paquete normativo que de conjunto posibilitó el inicio de los incendios forestales en el Oriente. Demandando en este sentido, juicio por responsabilidad y traición a la patria contra Morales, García Linera y sus colaboradores. Entre estas resoluciones las que cobraron relevancia fueron las medidas de voto castigo contra el binomio Evo-Álvaro llamando a votar por las candidaturas que cumplan con la Constitución y llamando a la desobediencia civil en caso de que este binomio obtenga el triunfo.

A una semana y unos días de las elecciones nacionales, los multitudinarios cabildos realizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba -la próxima semana se llevaría a cabo uno en Tarija-, pone en evidencia que este último tramo de la carrera de la electoral tenderá a polarizarse. La oposición de conjunto lo que anhela es llegar a una segunda vuelta para así garantizar la posibilidad de desbancar a Morales y al MAS. La disputa entre diversos proyectos y modalidades de administración del capitalismo nacional son los que han caracterizado lo que va de la campaña electoral. Ninguna de estas alternativas expresa los intereses y las demandas de las y los trabajadores, las mujeres, la comunidad sexo diversa, ni de las comunidades indígenas-campesinas que se encuentran resistencia la embestida sobre sus territorios, como Tariquía, TIPNIS, Rositas, Chepete entre otros.






Temas relacionados

Elecciones 2019 Bolivia   /   CONADE   /   Carlos Mesa   /   21F   /   Cabildo    /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO