Política México

CONFERENCIA DE PRENSA VESPERTINA

COVID: 1510 confirmados, entre múltiples carencias sanitarias

La cifra de muertos ya llegó a 50. Llamados a mantener la cuarentena y evitar manifestaciones.

Jueves 2 de abril | 23:43

En la conferencia de prensa vespertina, las autoridades sanitarias encabezadas por Hugo Lopez Gatell informaron que ya son 1510 casos de COVID confirmados en el país, en tanto que aumentaron a 50 los fallecimientos. Los casos catalogados como sospechosos son 4653, en tanto que las urbes de mayor concentración de casos son la Ciudad y el Estado de México, y Jalisco. El 16% de quienes han sido detectados como enfermos de COVID han sido hospitalizados.

Las autoridades anunciaron los avances en la convocatoria a personal médico y de enfermería, aclarando que aún hay un déficit de 2000 médicos especialistas para hacer frente a la pandemia.

En México, según los propios datos oficiales, hay 1,6 médicos cada 1000 habitantes, una carencia que golpeará duramente en caso de continuar creciendo la curva pandémica.

Más allá de esta convocatoria, ni las autoridades sanitarias ni el jefe del Ejecutivo plantearon medidas drásticas para incrementar el presupuesto para la salud -lo que permitiría aumentar tanto los recursos humanos como la infraestructura para responder al COVID-.

De igual forma, el subsecretario anunció el día de ayer que solo como última opción se pondría en práctica la “participación del sector privado”. Se evidencia que no hay intención gubernamental de centralizar el sistema de salud público y privado bajo control estatal, una acción que también permitiría afrontar en mejores condiciones la pandemia.

Las autoridades mantuvieron sus llamados imperativos a guardar la cuarentena, incluso convocando a quienes están fuera del país, a que “no vengan, no vuelvan”. A pregunta expresa respecto a las manifestaciones existentes en la Ciudad de México, Lopez Gatell llamó a “las personas que se manifiestan, que valoren el sentido de urgencia, su causa es importante pero como todas las causas, que se involucren con el sentido de solidaridad” y dejen de manifestarse.

Pero el subsecretario nada dijo de que los trabajadores y estudiantes que continuan en las calles luchando por sus derechos, no lo hacen porque les guste ponerse en riesgo, sino por la cerrazón de las autoridades, como es el caso de Notimex y la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Respecto al debate existente en torno a las pruebas o tests de detección del COVID, Hugo López Gatell explicó la diferencia entre las pruebas llamadas PCR -de las que se realizaron 14 mil en México según informó- y las de detección rápida, explicando que estas últimas son de baja tecnología y no son fiables.

Efectivamente, en los países donde se han implementado tests masivos -como Alemania- se utilizan pruebas PCR, que permiten una mayor precisión en el diagnóstico; y debería ser la prioridad en México garantizar la realización de estas pruebas de la forma más amplia posible. Sin embargo, López Gatell no informó si existe un plan para producir o importar de forma masiva estas pruebas, que permitirían testear a toda la población con síntomas, sus contactos, así como al personal médico y los trabajadores que siguen en la actividad.

Te puede interesar: Debates sobre la estrategia del gobierno de AMLO ante el coronavirus






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO