Mundo Obrero México

SOLIDARIDAD OBRERA

CNTE se solidariza con trabajadores de Lázaro Cárdenas

La semana pasada trabajadores que se encuentran construyendo la nueva laminadora de ArcelorMittal en el puerto de Lázaro Cárdenas, se fueron a paro tras la muerte de tres de sus compañeros por Covid, siendo que la empresa a cargo de la construcción WP no les ha garantizado ninguna medida de bioseguridad.

Martes 2 de junio

Cabe destacar que ArcelorMittal es la empresa siderúrgica con mayor importancia a nivel mundial y con presencia en 60 países, pero sus enormes ganancias no tienen correlato con las condiciones en las que laboran sus trabajadores, pues están contratados bajo el modelo de subcontratación por la empresa WP.

Te puede interesar: Obreros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, paran labores para prevenir contagios de COVID-19

A continuación reproducimos el comunicado del CNTE en solidaridad con los trabajadores de ArcelorMittal.

Boletín de Prensa
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS SINDICATOS.
AL PUEBLO EN GENERAL.

La Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE, hace un llamado a los tres niveles de Gobierno para que resuelva la grave problemática de Salud Pública al interior de la empresa Arcelor Mittal.

Los obreros de compañías contratistas que laboran para dicha empresa, se encuentran ante un alto riesgo sanitario, los casos positivos por COVID-19 dentro de la acerera no cesan, todos los días salen 3, 4 o 5 cuadrillas con muchos de sus elementos dando positivos y hoy lamentablemente, se suma el tercer deceso.

Existe una grave emergencia sanitaria, en Lázaro Cárdenas, con más de 700 casos de COVID19 y una positividad muy alta del 50% en las pruebas realizadas, que convierte en foco Rojo de la Pandemia, a el Puerto más grande del Pacifico Mexicano y esto repercute, a nivel nacional e internacional.

Por tanto:
1.- EXIGIMOS EL CESE DE TODOS LOS TRABAJOS PARA EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LAMINADORA, HASTA QUE NO SEA SEGURO PARA EL TRABAJADOR.

2.- Que intervenga la Secretaria del Trabajo Federal y se garantice lo dicho por su titular: Luisa María Alcalde, que aseguró que "no existe fundamento legal para despedir a trabajadores o dejar de pagar salarios en la etapa de emergencia por el coronavirus COVID-19,
por el contrario, se debe pagar el sueldo íntegro".

3.- Nos solidarizamos con la lucha de los 700 obreros de la empresa WP que se fueron a paro y exigimos la solución de todas sus demandas, del mismo modo exigimos que no existan represalias para ninguno de ellos.

4.- Nos unimos al llamado de La Unión de Trabajadores Eventuales y el Frente Popular Revolucionario
UTEI-FPR, para hacer un frente de lucha común de los trabajadores.

5.- Que los fallecidos tengan una indemnización, conforme a la ley, por enfermedad de trabajo, ya que el contagio se dió dentro de la empresa.

Ante este panorama critico que viven Nuestros compañeros y el pueblo de Lázaro Cárdenas, hacemos responsables a la empresa y autoridades.

“Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.
Ernesto Che Guevara

¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!

¡¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNIOS!!

COORDINACIÓN REGIONAL DE LÁZARO CÁRDENAS SECCIÓN XVIII CNTE






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán   /   CNTE   /   Solidaridad obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO