Géneros y Sexualidades

MARCHA 25N

CDMX: Mujeres marcharon contra la violencia, la precarización y en solidaridad con las luchas en AL

Convocada por la Asamblea Feminista Metropolitana y la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente, este lunes se llevó a cabo la marcha con motivo del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En medio de un gran despliegue policíaco, miles de mujeres se movilizaron en contra de la violencia patriarcal, la precarización y en solidaridad con las mujeres que luchan en Chile y América Latina.

Martes 26 de noviembre | 17:49

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, este lunes miles se movilizaron en la Ciudad de México. En medio de un fuerte operativo policíaco que flanqueó a los contingentes, la marcha avanzó sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y culminó en el Zócalo capitalino con un mitin político.

Esta marcha, que entre sus ejes de convocatoria estaban la lucha en contra de las violencias machistas y el capitalismo, contó con la participación de las colectivas, organizaciones políticas y sociales, familiares de víctimas de violencia, defensorxs de DDHH y de la tierra y el territorio, colectivas, integrantes de la comunidad sexodiversa, estudiantes, trabajadoras.

La movilización denunció la militarización del país así como distintos aspectos de violencia estructural en contra de las mujeres. La cosificación por parte de los medios de comunicación, la injerencia de la Iglesia en asuntos públicos, la impunidad en la que se mantienen la gran mayoría de feminicidios, fueron algunas de las denuncias que se hicieron sentir en la jornada.

A unos días de que el gobierno de Claudia Sheinbaum activara en la Ciudad la Alerta de Violencia de Género, los reclamos que denuncian la inoperancia de mecanismos y protocolos gubernamentales de protección a las mujeres también se escucharon entre las asistentes.

La exigencia de aborto legal, seguro y gratuito fue otra de las demandas más sentidas durante la movilización.

Las convocantes se pronunciaron en contra de la criminalización de la protesta y, en particular, en contra de la represión que han sufrido mujeres organizadas en distintos estados.

Las hermanas Mirabal, símbolo de organización y lucha






Comentarios

DEJAR COMENTARIO