Juventud

PERIODISMO MILITANTE EN LA UNAM

CCH Naucalpan recibe taller de periodismo militante para jóvenes

Este miércoles 12 de febrero, a las 13:00 horas en la explanada del Ajedrez de CCH Naucalpan, integrantes del staff de La Izquierda Diario México ofrecerán un taller introductorio de periodismo.

Lunes 10 de febrero | 15:47

¿Qué es y qué hace un periodista? ¿Para qué o a quién sirve su labor? ¿Hay sólo una forma de hacer periodismo? ¿Qué papel podemos jugar los jóvenes en el periodismo en México?

Esta y otras preguntas serán abordadas como parte de este taller introductorio de periodismo que impartirán integrantes del Staff de la edición mexicana de La Izquierda Diario en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan el próximo 12 de febrero a las 13:00 horas en la Explanada del Ajedrez.

Jóvenes, académicos y trabajadores en la UNAM necesitamos hacer oír nuestra voz

En los últimos meses hemos visto cómo la prensa ha presentado las demandas de la comunidad universitaria contra la violencia hacia las mujeres de manera parcial, criminalizadora.

Inclusive cuando se han reporteado acontecimientos dentro de nuestro plantel, vemos versiones tergiversadas, en donde ni siquiera se refleja la opinión de estudiantes, académicos o trabajadores, que somos quienes protagonizamos o somos directamente interpelados en estos hechos. ¿Es esto una casualidad? ¿A quién conviene esta línea editorial?

El ejemplo anterior es sólo un punto desde donde podemos partir para cuestionarnos sobre la forma en la que el periodismo en nuestro país impacta en la opinión pública y en manos de quién está.

Inclusive el órgano interno universitario de información, la Gaceta UNAM, es prácticamente inaccesible para quienes busquemos expresar nuestra opinión sobre asuntos que atañen a toda la comunidad UNAM en el país como, por ejemplo, la elección del Rector, la precaria situación de la mayoría de nuestrxs docentes o, como mencionamos arriba, la violencia contra las mujeres en la llamada máxima casa de estudios.

Construyamos una opción propia

La Izquierda Diario México comenzó labores hace ya más de cinco años. Forma parte de una red de diarios digitales impulsada a nivel internacional por distintos grupos y extensas redes de colaboradores que ya alcanzan los 14 países.

Jóvenes, mujeres, trabajadores, diversidad sexual, artistas, intelectuales, han visto en este medio una forma de hacer oír su voz en seis idiomas. Y no sólo eso. El proyecto de La Izquierda Diario ha conseguido ser una forma de lanzar llamados a la organización y a la acción en momentos en que los grandes medios de comunicación se han puesto del lado de los gobiernos, los patrones y la Iglesia.

Para la juventud, que hemos tomado las redes sociales como la principal forma de lanzar opiniones, convocatorias o llamados a defender y conquistar derechos, contar con un medio como este es crucial.

No sólo por el peso que están cobrando las opciones de información alternativas e independientes contra el desprestigio de gigantes como Televisa o imperios mediáticos que acaparan la señal por todo el territorio, sino porque La Izquierda Diario México es más que un medio convencional. Se trata de un medio militanteque no se conforma con informar sobre algún tema, sino que plantea salidas a los distintos problemas que aborda.

Organizarse sí, pero cómo y con qué objetivos. Aliarse para luchar sí, pero con quiénes. Organizarse, generar alianzas y luchar, sí, pero con qué perspectiva.

En nuestras manos, el potencial de un medio así, con soporte web y multimedia en las principales redes sociales, crece. ¡Tú puedes formar parte de esta labor!

Te esperamos.






Temas relacionados

CCH Naucalpan   /   Periodismo militante   /   La Izquierda Diario México   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO