Juventud

REPRESIÓN POLICIAL

Brutal: policía mata a un albañil por no llevar cubrebocas

Circula en redes el vídeo de la detención arbitraria de un albañil, asesinado por la policía de Jalisco bajo el argumento de no traer cubrebocas. Este hecho se suma a la voz de repudio a la represión policial que recorre el mundo entero luego del caso George Floyd.

Jueves 4 de junio

Su nombre era Giovanni, tenía 30 años, trabajaba como albañil y esa noche había salido con su familia a cenar en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

A Giovanni lo interceptaron policías municipales bajo el argumento de no portar cubreboca. En aquel estado el gobernador Enrique Alfaro, popular además por su mano dura y represiva, decretó desde abril que al igual que el distanciamiento social, el cubrebocas era obligatorio para toda la gente que circulara en la vía pública.

Así, frente a varías personas entre ellas los familiares de Giovanni, los municipales insistieron en subirlo a una patrulla, mientras los testigos denunicaban que no portar cubrebocas no era razón suficiente para que lo arrestraran.

Entre los gritos se alcanza a escuchar una voz que denuncia "¡Si lo matan ya sabemos!". El cuerpo de Giovanni fue entregado sin vida a sus familiares al día siguiente, bajo el cínico argumento de que a los policías "se les pasó la mano".

Las detenciones arbitrarias y el abuso de poder por parte de los cuerpos policíacos, sin duda tendrán un antes y un después en las generaciones más jóvenes, luego de la respuesta que se ha dado tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), el pasado 25 de mayo.

Te puede interesar: El asesinato de George Floyd nuevo crimen racista de la Policía en Estados Unidos ¡Toda la solidaridad con la imponente revuelta social!

Y es que el asesinato de Floyd, nada tiene de nuevo en un país en el que legendariamente se ha pasado por encima de los derechos de las mujeres y de los hombres negros, al grado que se ha normalizado no sólo su criminalización por parte de los cuerpos armados, sino su asesinato sistemático la mayoría de las veces en detenciones arbitrarias.

Lo que hizo distinto el caso de George Floyd, fue que una testigo de su detención documento el hecho, en un vídeo que luego se viralizó en redes sociales. Tal como ocurre ahora con el vídeo de la detención de Giovanni previó a su asesinato, el pasado 4 de mayo.

Los casos que comienzan a salir a la luz sobre detenciones y asesinatos por parte de la policía en México, y en otros lugares del mundo sólo dejan una cosa clara: contrario a lo que nos han querido vender la única función de la policía es cuidar los intereses de los de arriba, no importa que eso implique pasar por encima de nuestras vidas.

Te puede interesar: Como en EE UU en Mexico y el mundo la policía también mata






Temas relacionados

Jalisco   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO