Internacional

LUCHA ESTUDIANTIL

Brasil: victoria de los secundarios, el gobernador Alckmin pospone la reorganización

El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, confirmó la postergación de la reorganización educativa. Es una importante conquista, pero es importante mantener las ocupaciones y convocar a una reunión estadual este domingo de todas las escuelas para decidir colectivamente los próximos pasos. Opinamos que es posible seguir avanzando en la lucha aprovechando el retroceso del gobierno, pasando a la ofensiva en la lucha por otro proyecto de educación.

Odete Cristina

São Paulo | Brasil

Sábado 5 de diciembre de 2015

Alckmin declaró que va a "posponer" la reorganización y "profundizar el diálogo", que dialogaría durante el 2016 con "los alumnos continuando en las escuelas en las que estudian". Sin embargo reafirmó la defensa del proyecto de reorganización y también condenó con una cita del Papa Francisco la "protesta violenta".

Esta victoria es muy importante, es fruto de la fuerza de la lucha secundaria que contagió a toda la población y derrotó a Alckmin, que se pensaba invencible. Fue irresistible la fuerza de esta nueva generación de lucha que surge con fuerza para cambiar la educación y el país. Un ejemplo de lucha, a ser seguido por toda la juventud y los trabajadores, que muestra que es posible vencer.

Frente a esto, nosotros que venimos apoyando activamente la movilización y actuando en las escuelas con toda fuerza con la agrupación Juventude às Ruas y Esquerda Diário, con docentes, universitarios que hoy encabezaron los actos de solidariedad en la Universidad de San Pablo (USP) y en la Universidad del Estado de San Pablo (Unesp), proponemos:

1- Mantener las ocupaciones como mínimo hasta que se decida entre todas las escuelas en lucha los próximos pasos de la movilización;

2- No aceptar desocupar sin la liberación de todos los presos;

3- Exigir el compromiso de ninguna sanción a los estudiantes, docentes, comunidad y quienes apoyaron la lucha;

4- Organizar una reunión estadual para discutir los próximos pasos de lucha. Es importante reunir urgente, este mismo fin de semana, para evaluar la posibilidad de ir por más que esto, así como mantener las actividades del fin de semana como la Virada Cultural en San Pablo.

Pero es necesario debatir una cuestión. Opinamos que el movimiento todavía está en condiciones de ir por más. Alckmin retrocedió porque su popularidad se está desplomando, porque el secretario de educación Herman ya está derrotado, porque hay un enorme rechazo a este proyecto en todo el mundo de la educación, porque su "plan de guerra" simplemente fracasó y resultó está siendo un escándalo la dureza de la represión de la Policía Militar, que hasta la defensoría de la policía tuvo que reconocer "excesos".

Por eso, consideramos que a partir de una reunión estadual de todas las escuelas en lucha es posible convocar a una manifestación urgente, convocando a toda la población a tomar las calles junto a los secundarios para enfrentar el problema de la educación de raíz. Comenzando por tirar abajo definitivamente este proyecto, porque es muy importante tener en claro que el gobernador habló solo de postergación y no de revocación del proyecto. Pero la fuerza del movimiento permite avanzar en la lucha por la educación gratuita y de calidad en todos los niveles, cuestionando la enseñanza volcada al mercado, la sobrepoblación en las aulas, el bajo salario docente y una serie de otras demandas para garantizar calidad de la enseñanza. Una gran lucha puede conquistar el cambio de la estructura de poder en las escuelas, conquistando la autogestión de estudiantes, docentes y la comunidad, así como cuestionar el elitismo de la universidad pública, incluso el filtro de ingreso, el Vestibular.






Temas relacionados

Brasil NO USAR   /   Secundarios   /   San Pablo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO