Política Internacional

INTERNACIONAL

Brasil: actos pro-impeachment contra Bolsonaro recorren todo el país

Las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones políticas de centro izquierda nacional tienen como consigna “impeachment y "vacunación ya”, además de otras demandas como manutención de auxilio de emergencia.

Lunes 25 de enero | 16:14

Nota original de Esquerda Diario, Traducción por Víctor Romero Escalante

Las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones políticas de centro izquierda nacional tienen como consigna “impeachment y vacunación ya”, además de otras demandas como manutención de auxilio de emergencia.

En Brasilia, los manifestantes mostraron pancartas en la explanada de los Ministerios. La caravana llegó a ocupar más de 10 kilómetros de la capital federal. La movilización sigue y todavía se observan en Río de Janeiro (RJ), Recife (PE), Salvador (BA), Belém (PA) y otras capitales. En otras ciudades, como ABC Paulista, también hubo caravanas por toda la región.

Leer más sobre las manifestaciones en Río de Janeiro

La CUT (burocracia sindical) es la primera central sindical del país, dirigida por el PT, que se han limitado a actos que aparentan hacer algo contra los despidos y el régimen del golpe de Bolsonaro, pero no se prepara un verdadero plan de lucha, organizado desde la base, como destaca Marcelo Pablito en declaración para la Esquerda Diario. La necesidad de enfrentar al conjunto del régimen del golpe, y no meramente a Bolsonaro con el impeachment es lo contrario de lo que ha hecho el PT apoyando a candidatos que votaron más del 90% de las veces a favor de Bolsonaro, como Baleia Rossi, aliado desde primera hora de Michel Temer, posición que es compartida por el PSOL desde la primera y segunda oportunidad.

Como se indica en la reciente editorial del MRT: “No hay otra salida. Todos los sectores que se presentan como una alternativa al PT y las burocracias necesitan luchar por una respuesta a la crisis basada en la movilización. En esta lucha, nuestra batalla será por un programa de transición anticapitalista y antiimperialista vinculado a la batalla por las demandas democráticas, buscando cambiar todas las reglas del juego, no solo sus jugadores. En MRT y Esquerda Diário ponemos todas nuestras energías en esta meta junto con los trabajadores y en la lucha de clases”.

La Asamblea Constituyente Libre y Soberana se destaca como una alternativa que abre mayores perspectivas para la independencia y defensa de los derechos de la clase trabajadora. Se trata de atacar por regla general no sólo a Bolsonaro y Mourão, sino el andamiaje institucional golpista de los poderes instituidos (STF, Congreso Nacional, etc.) que nos trajeron aquí, estando a la vanguardia de la defensa de todos. Derechos democráticos y problemas sociales de la clase trabajadora y los pobres, pisoteados a diario.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Política Internacional   /   Impeachment   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO