Política EE. UU.

FRONTERA

Bienal Fronteriza cancelada por la pandemia de coronavirus

Las autoridades nacionales anunciaron que la Sexta Bienal Fronteriza 2020, que se iba a celebrar en Cd. Juárez, tuvo que ser cancelada por los casos de COVID-19.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 14 de abril | 23:45

A través de un comunicado en la página del gobierno federal, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron la cancelación del Bienal Fronterizo 2020 debido a los casos de COVID-19 que afectan la frontera, en especial el estado de Tejas, el cual lleva 14,624 casos confirmados de coronavirus y 318 decesos.

En el caso del lado estadounidense, el otrora territorio mexicano está gobernado por el republicano Greg Abbott, conservador quien hace unos días decretó la reapertura de negocios hasta la siguiente semana, extendiendo el estado de desastre. Asimismo, el pasado 22 de marzo el gobernador decretó que los médicos cancelaran cirugías y procedimientos "no esenciales", entre los que se encuentran las interrupciones de embarazo.

El estado sureño, el cual durante la guerra civil estuvo entre los principales opositores de la abolición de la esclavitud, tiene una fuerte población conservadora y cristiana, la cual presiona constantemente por eliminar las clínicas donde se realizan abortos. En Tejas en particular ha habido un incremento de muertes por aborto clandestino del 200% entre 1991 y 2014, como lo explican nuestros compañeros de Left Voice.

Al sur del Bravo, la situación tampoco es alentadora. La entidad, que ha registrado más de 60 confirmados de COVID-19 y 16 decesos, es gobernada por Javier Corral, del ultraderechista, católico y conservador Partido Acción Nacional, conocido por implementar medidas ultra-punivitas. Durante el gobierno de Felipe Calderón (también del PAN), los casos de feminicidio y de asesinatos del narcotráfico se dispararon, en particular en la fronteriza Cd. Juárez; asimismo, el gobierno calderonista decretó la reforma penal que introducía el arraigo a todo aquel arrestado por delitos relacionados con el narcotráfico, lo que llevó a que varios fueran condenados sin debido proceso (situación que se evidenció en el documental Presunto Culpable).

Fiel a esta tradición, el gobernador Corral decretó el delito de "peligro de contagio" a quien no acate las medidas de cuarentena. Dicha medida resulta absurda si tomamos en cuenta que la etapa inicial de contagio del COVID-19 es asintomática, en una entidad (y todavía más en Cd. Juárez) en la cual gran parte de su población trabaja en la industria maquiladora, gran parte de la cual fue considerada como "actividad esencial" y que trae el riesgo de que más trabajadores se contagien.

De un lado u otro de la frontera, podemos ver que los que son más golpeados por la pandemia son los trabajadores y sectores populares, quienes además tienen que soportar que sus respectivos gobiernos aprueben políticas que incrementan sus penurias.






Temas relacionados

Covid-19   /   El Paso   /   Política EE. UU.   /   Paso del Norte   /   Política México   /   Ciudad Juárez   /   Salud   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO