Sociedad

CRISIS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Bergoglio en la mira tras ser acusado de encubrir casos de abuso

En medio de la visita del Papa Francisco a Irlanda, la cual ha estado atravesada por los casos de abuso sexual y adopción ilegal en el país, el pontífice es acusado de encubrir a cardenales involucrados en casos de abuso sexual, entre ellos Ezzati y Errázuriz.

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Lunes 27 de agosto

La Iglesia Católica, este último tiempo, ha estado en la palestra por los innumerables casos de abuso sexual que han salido a la luz pública, tanto en Chile como en otros países (Irlanda, Estados Unidos, Honduras).

Francisco, quien se encuentra de gira por Irlanda, ha tenido que responder y dejar de evadir las más de 14.500 declaraciones de víctimas que señalan haber sufrido abuso sexual por parte de sacerdotes irlandeses.

Te puede interesar: El papa Francisco en Irlanda: una visita cruzada por los casos de abuso en la Iglesia

En esta visita Bergoglio declaró: “Imploro el perdón de Dios por estos pecados, por el escándalo y la traición sufridos por tantas personas en la familia de Dios”, además de señalar que “Esta cicatriz abierta nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia”

Sin embargo, en el contexto de esta gira en la cual el Papa implora perdón y supuestamente buscará “la verdad y la justicia”, aparece un nuevo antecedente que viene a remecer aún más a la institución y poner en jaque a Bergoglio.

Carlo Maria Vigano, arzobispo y ex embajador del Vaticano en Washington, acusa al Papa Francisco por encubrimiento de abuso sexual, ya que anuló las sanciones contra el cardenal Theodore McCarrick, quien estaba acusado de una serie de abusos contra seminaristas y se le había quitado su cargo eclesiástico, pero sin embargo el actual pontífice no siguió con las sanciones que su antecesor, Benedicto XVI, le había impuesto al cardenal estadounidense.

Dentro de las acusaciones también se señala que Francisco actualmente estaría protegiendo a Cardenal hondureño, así como a Errázuriz y Ezzati que este último tiempo han estado en cuestión. Ante esto Vigano señala:

“En Honduras está a punto de repetirse un escándalo de dimensiones descomunales como el de Chile. El Papa defiende a ultranza a su hombre, el cardenal Rodríguez Maradiaga, como había hecho en Chile con el obispo Juan de la Cruz Barros, que él mismo había nombrado obispo de Osorno, en contra de la opinión de los obispos chilenos. Primero insultó a las víctimas de los abusos; después, cuando se vio obligado debido al clamor de los medios de comunicación y a la revuelta de las víctimas y los fieles chilenos, reconoció su error y pidió perdón, aunque afirmando que había sido mal informado, provocando así una situación desastrosa en la Iglesia del país, pero protegiendo aún a dos cardenales chilenos, Errázuriz y Ezzati”.

La doble moral de la iglesia se cae a pedazos

La misma Iglesia que históricamente nos ha criminalizado, que ha perseguido a la diversidad sexual y que hoy nos niega el derecho al aborto por que supuestamente quieren “salvar a las dos vidas”, hoy se desmorona y deja en evidencia su falso discurso.

Mientras imploran perdón y culpan a “satanás” por los abusos, vemos cómo esta casta privilegiada busca esconder la verdad bajo el tapete acallando un secreto que se escucha a voces, cómo buscan evadir sus responsabilidades y desviar una realidad que ya no se puede ocultar.

Nadie está libre de pecado en la “santa” institución, incluso el mismo Bergoglio se suma a la lista de cardenales, obispos y sacerdotes que son acusados de abusadores y encubridores.

La separación de la Iglesia y el Estado es una tarea urgente, no podemos permitir que quienes abusan a menores y reproducen el machismo en la sociedad sigan utilizando sus privilegios para decidir sobre el destino de millones alrededor del mundo. El movimiento por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito que ha cobrado fuerza, sobre todo en latinoamérica este último tiempo, debe ir acompañada de la exigencia de la separación efectiva de estas dos instituciones que históricamente han sido cómplices y aliadas.






Temas relacionados

#IglesiaEstadoAsuntoSeparado   /   Abusos sexuales   /   Pedofilia   /   Jorge Bergoglio   /   Papa Francisco   /   Vaticano   /   Iglesia Católica   /   Opinión   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO