Cultura

DOCUMENTAL MEXICANO

“Batallas íntimas” documental sobre la violencia familiar alrededor en el mundo

“Batallas íntimas” es un retrato de cinco mujeres sobrevivientes de la violencia de sus parejas, tanto en países subdesarrollados como de primer mundo.

Jueves 23 de marzo de 2017 | 21:49

En el marco de Ambulante, gira de documentales que arranca este 23 de marzo y concluye el 6 de abril en la Ciudad de México, la directora mexicana Lucía Gajá presentó su más reciente trabajo Batallas íntimas, donde retoma la violencia doméstica o familiar que sufren las mujeres en todo el mundo.

En conferencia de prensa Gajá acompañada de su productor Rodrigo Herranz, coincidieron con lo difícil que es levantar un proyecto cinematográfico en México.

Estuvimos 4 o 5 años filmando intermitentemente, fue sorprendente encontrarme con las mujeres que querían hablar”, dijo la directora.

Violencia doméstica

Cinco mujeres de distintas latitudes narran su historia de violencia doméstica, ejercida por sus esposos, Gajá toma ejemplos de España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, así la directora rompe el mito que dice que los países subdesarrollados viven con mayor violencia que los países de primer mundo.

Las mujeres son sobrevivientes de sus parejas, lograron encontrar la manera de salir de esos círculos de violencia, nos llevan por los caminos de reinvención por los que transitaron. Sin importar si su matrimonio fuera arreglado, o conocían a su pareja en una escuela de música, o él fuera bombero o policía, los resultados eran los mismos: una vida donde la violencia fue aumentando de nivel.

La violencia doméstica es causada por el patriarcado que tiene sus orígenes en la prehistoria de la humanidad, por eso la encontramos incrustada en todos los países, sin importar su grado de desarrollo, al grado que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de parte de su pareja.

Batallas íntimas retoma una parte del amplio espectro de la violencia de género, pero golpea donde se supone debe la mujer ser protegida, en el hogar con su compañero. Esto se refleja en una sociedad machista globalizada. En el caso de México, veremos cómo la justicia es incapaz o ineficiente para castigar a un hombre golpeador, su defensa simplemente es negarlo.

En la India la mujer que da su testimonio es presionada por su propia familia para evitar demandar al que la violentó en todos los sentidos, lo mismo ocurrió con la compañera española que se vio sola, sin trabajo, con dos hijos y sin el apoyo familiar.

Primeras reacciones

Gajá destacó que la película tras presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Jalisco, México, para muchas asistentes sirvió de catarsis, pues revelaron que han sufrido este tipo de violencia. Batallas íntimas argumenta que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

El sitio web oficial de la película proporciona información de las instituciones a las cuales acudir en caso de emergencia en los países donde se grabó el documental.

La ópera prima de Lucía Gajá fue el documental Mi vida dentro (2007) donde retoma el caso de una mexicana inmigrante sentenciada por la muerte accidental de un niño que estaba a su cuidado, por la que obtuvo múltiples premios en festivales como el FICM, el Festival de Derechos Humanos de París, el Festival BAFICI en Buenos Aires, el Festival Documenta Madrid entre otros.

La directora estudió Artes Visuales en la UNAM y la especialidad de Realización Cinematográfica en el CUEC. Asistió a un taller de documental en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, y cursó un seminario con los documentalistas Allan Miller y Patricio Guzmán. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Trailer de la película aquí.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Violencia machista   /   Ciclos de cine   /   Mujeres   /   Violencia hacia las mujeres   /   Historias de mujeres   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO