Juventud

COSTA RICA

¡Basta de represión en la UCR! ¡Libertad inmediata a lxs presxs políticos!

La noche de este jueves 21 de noviembre, las fuerzas policiales reprimieron a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que mantenían un bloqueo frente a la facultad de Derecho.

Viernes 22 de noviembre | 11:38

Mientras el día de hoy el FMI y el gobierno firmaban el recorte presupuesto de 35 mil millones colones, el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y las fuerzas policiales reprimieron de manera coordinada en la Universidad de Costa Rica de San Pedro y San Ramón, así como en la Universidad Nacional en Heredia.

El saldo de esta jornada represiva han sido 11 detenidxs, 7 estudiantes de la Universidad de Costa Rica-San Pedro: Javier Carvajal Monterrey, Andrés Solís Aponte, Sileni Vásquez, Nati Tapia Álvarez, Ixmucané Hernández Morales, Abraham Cisneros Quesada, Antonio Jesús Mora.

Mientras tanto desconocemos el paradero de nuestro compañerxs detenidos: Linda Padilla, Andrés Quesada. Así como cuatro más de la UCR- San Ramón : Adam James Budny, Néstor Madrigal, Edwin Betancourt y Genesis Rojas.

Los detenidos se encuentran este momento en la delegación de barrio México, acusados entre otras cosas de violencia e incendio.

Lo anterior se da en el marco de un bloqueo que desde el día de ayer mantenían estudiantes que se oponen al recorte fiscal al presupuesto educativo planteado por el FMI, esto frente la Facultad de Derecho de la UCR en San Pedro.

Estos son los mismos planes del FMI que enfrentan los jóvenes, los trabajadores y los pueblos en otros países de América Latina y el Caribe, como Chile, Ecuador y Argentina.

Desde Organización Socialista repudiamos la represión que el gobierno del PAC, las autoridades universitarias y las fuerzas policiales orquestaron contra estudiantes que luchan por la defensa de la educación pública y la universidad, exigimos la libertad inmediata e incondicional de todxs los detenidos.

¡Abajo el recorte fiscal a las universidades públicas! ¡Libertad a los presos políticos!¡Basta de represión!

Este viernes 22 todos movilizados contra la represión y el intento de encarcelamiento de nuestros compañeros a las 7:30 am en el Circuito Judicial de Goicochea. Llamamos a todas las organizaciones políticas independientes, sindicales, de mujeres y populares a repudiar la represión contra estudiantes los estudiantes organizados.

Sumémonos a la reunión de solidaridad que la Asociación Estudiantil de Filosofía llama el día de mañana a las 10 am en el Comedor Estudiantil, seamos cientos contra la represión y el ajuste.






Temas relacionados

Costa Rica   /   Libertades Democráticas   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO