Sociedad

AUMENTOS EN EL SUBTE

Barry sobre tarifazo en el subte: “El grupo Roggio es el privilegiado vip de Larreta”

En medio del escándalo de la vacunación vip, este martes se realizó la audiencia pública sobre el aumento del pasaje del Subte. La diputada de la Ciudad por el FIT Alejandrina Barry, llevó la voz cantante en contra de lo que denominó “Un tarifazo contra el pueblo a favor del Grupo Roggio, el privilegiado Vip de Larreta”.

Martes 23 de febrero | 18:36

Alejandrina Barry "El aumento del #subte es un golpe al bolsillo del pueblo trabajador" - YouTube

Como se desnudó en la audiencia y denunció Alejandrina Barry, el Gobierno de la Ciudad se apresta a habilitar un nuevo tarifazo en el Subte a favor del Grupo Roggio, “De conjunto y en total, la tarifa aumentará 43%, argumentando para ello los gastos a octubre 2020. Pero el aumento está muy por encima de la inflación relevada acumulada del año 2020, que fue del 36,1%” explicaba Barry.

Este aumento por encima de la inflación que pretende otorgar Larreta a la empresa Metrovías es una demostración de que su empresario Grupo Roggio es uno de los privilegiados vip del Gobierno, que le permite con la concesión del subte amasar ganancias a costa del tarifazo sobre el pueblo.

Este aumento se viene preparando desde diciembre, nos decía Barry: “A fin de año Larreta nos trajo un regalito de navidad, aumentos en el conjunto de los transportes públicos que implicarán un golpe al bolsillo del pueblo trabajador, en el marco de la caída del salario y del crecimiento de los índices de pobreza”.

Son tan bochornosos e indignantes los argumentos esgrimidos por la empresa y avalados por el Gobierno de Larreta, que solo se le puede definir como otros de los “privilegiados Vip”, como le dice Alejandrina Barry.

Para que se tenga una noción la diputada nos explica “Dentro de los gastos incluidos por Metrovías (y avalados por el Gobierno) para calcular la tarifa, se siguen incluyendo los “gastos de mantenimiento”, que representa el 8,6% de la tarifa”, o sea que habilita que los gastos empresarios sean trasladados a los usuarios, aumentado sus ganancias.

Nos recordaba por otro lado que “En el amparo que presentamos en 2018 desde el Frente de Izquierda con Myriam Bregman, y que la Justicia falló a favor de frenar por un tiempo el aumento del subte, logramos que sea establecido que esos gastos debía afrontarlos el concesionario, Metrovías”.

Por este fallo es que el Gobierno tuvo que reconocer en la misma licitación, de esta nueva concesión dada otra vez al Grupo Roggio, que los gastos de mantenimiento estén a cargo del empresario. Sin embargo, otra vez los incluyen para solicitar un nuevo aumento del subte.

Te puede interesar: Bregman pide al Gobierno porteño explicaciones sobre la distribución de vacunas en la Ciudad

“En el amparo del 2018 también se comprobó que dentro de la tarifa Metrovías incluía gastos suntuosos como: compra de diarios por $ 3.262; un ticket por una cena en un restaurant de lujo por $ 56.500; cursos de inglés por $7.560; servicio de remis por $ 27.760. El Gobierno jamás hizo nada sobre esto. Por el contrario el sistema de entrega de subsidios millonarios se mantiene”, afirmó.

Alejandrina expresó: “Ante la pregunta que le hicimos sobre el primer semestre de 2020 el jefe de gabinete Felipe Miguel respondió que al 22 de julio del 2020 le dieron a Metrovías $5.364 millones en concepto de subsidios. “¿Dónde fueron a parar? Al mantenimiento del servicio podemos asegurar que no. Sin ir más lejos hace unos meses descarriló la línea E por mal mantenimiento y por tener vagones con 60 años de antigüedad. O algo que es común para todo pasajero del subte: encontrarse con las estaciones inundadas".

Y agregó la diputada: ¿A los trabajadores? Tampoco. Recientemente se dio el grave hecho que la patronal intento hacer volver a trabajar a sus trabajadores mayores de 60 años, aunque son considerados grupos de riesgo. Tuvieron que hacer un paro para cuidar su salud y su vida. Y el Gobierno no tomó ninguna acción sobre esto ante una medida ilegal e inhumana contra sus propios trabajadores.

Además también manifestó todos los negociados que tuvo Roggio con los distintos gobiernos: “Entonces aquí si podemos hablar claramente de privilegios también a los amigos del poder. El grupo Roggio mantienen la concesión del servicio del subte consecutivamente desde el año 1994 con cientos de irregularidades en las distintas licitaciones. En la “causa de los cuadernos”, Aldo Roggio declaró como “arrepentido” y admitió que pagó desde 2003 hasta 2011, a través de Ricardo Jaime, el 5 por ciento del dinero que recibió como subsidios por la empresa Metrovías ¿qué paso con esto? ¿Cómo siguió la cadena de investigación? ¿Por qué se lo sigue premiando? Desde 2015 venía manejando el servicio con el contrato vencido, con la sola prórroga y subsidios entregados por el Gobierno porteño. Los gobiernos pasan pero los curros quedan. “

Por último también planteó la posición del Frente de Izquierda: “No sólo nos oponemos a este nuevo aumento, que como decía es un golpe al bolsillo del pueblo trabajador en un momento de mayor apertura de la cuarentena, incluidos las familias y docentes que tienen que dar clases. También opinamos que hay que terminar con este sistema de privatización, con la estatización del subte controlado por sus propios trabajadores para dar un servicio barato y de calidad al conjunto de la población. Es parte de también terminar con los privilegios a los amigos del poder”.






Temas relacionados

Legislatura porteña   /   Alejandrina Barry   /   Roggio   /   Metrovías   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Subte   /   Parlamentaria   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO